El Torneo Clausura 2009 volvió a ratificar el poder de los humildes en Argentina: Vélez Sársfield se coronó campeón y Huracán fue principal animador, mientras Lanús y Colón de Santa Fe pelearon por la corona hasta las últimas instancias. A continuación, FIFA.com echa un vistazo a lo mejor de un torneo que marcó la desilusión de los grandes, ciertas innovaciones técnicas y el descenso de Gimnasia de Jujuy y San Martín de Tucumán.

El podio
Con un plantel reforzado para ser campeóny el debut de su entrenador Ricardo Gareca, Vélez Sarsfield confirmó los pronósticos y se coronó campeón por séptima vez en su historia. El título llegó recién en la última jornada, cuando se impuso 1-0 a quien llegaba como líder, Huracán, con un gol agónico del diminuto Maximiliano Moralez. Los números lo respaldan: ganó 11 partidos, empató 7 y perdió apenas uno, ante Gimnasia La Plata en la jornada 14. Su portero, Germán Montoya, fue el menos vencido del certamen: recibió sólo 13 goles.

Suele decirse que la historia la escriben los que ganan, pero nadie olvidará la maravillosa campaña de Huracán. El Globo, lleno de juveniles y conducido por Ángel Cappa, no sólo revolucionó el certamen con juego lujoso, sino que estuvo a siete minutos de coronarse campeón por segunda vez en 35 años. Tuvo la mejor delantera con 35 conquistas e incluso fue el que más partidos ganó (12, al igual que Lanús). Sin embargo, la derrota en el último partido en Liniers lo dejó en un meritorio pero sufrido segundo lugar.

El tercer puesto fue para Lanús, que a la postre terminó siendo el conjunto con más puntos en toda la temporada. Con mayoría de futbolistas surgidos en su cantera, el equipo del joven Luis Zubeldía finalizó a dos puntos de Vélez y contó con el máximo goleador del certamen: José Sand, autor de 13 tantos.

Las sorpresas
Al margen de la fantástica demostración de Huracán, tres conjuntos superaron las expectativas generadas en el inicio del torneo. Godoy Cruz de Mendoza, proveniente de la segunda división, por momentos tuvo un fútbol de alto vuelo de la mano de su técnico, Diego Cocca, y aseguró su permanencia con meritorios 26 puntos. Racing Club también peleaba la permanencia, pero resurgió con la llegada del entrenador Ricardo Caruso Lombardi y terminó en el quinto puesto, mientras que Colón de Santa Fe, con los goles del experimentado Esteban Fuertes, trepó a la cuarta colocación.

Las desilusiones
Sin dudas, el Clausura 2009 pasará al olvido para los equipos grandes. A diferencia de Racing, que aseguró la permanencia, los demás terminaron llamativamente lejos de la punta: River Plate mejoró el último puesto del Apertura, aunque no superó la octava colocación. San Lorenzo y Boca Juniors finalizaron 11º y 14º respectivamente, lo que los forzó a cambiar de entrenador antes de la última jornada; mientras que Independiente, en la peor campaña de su historia, finalizó 16º. San Martín de Tucumán y Gimnasia de Jujuy descendieron al Nacional B.

Las figuras
El campeón basó su éxito en la calidad de una defensa liderada por el joven y sorpresivo Nicolás Otamendi, el talento de Maxi Moralez en el medio y la capacidad goleadora del uruguayo Rodrigo López. Huracán, por su parte, deleitó a todos con un trío dorado integrado por el cerebral Mario Bolatti, Matías De Federico y el cordobés Javier Pastore, tan elegante como letal. Daniel Montenegro se las arregló para marcar 12 tantos en un Independiente irregular, misma cifra que Esteban Bichi Fuertes en Colón. Sebastián Blanco en Lanús y Leandro Caruso en Godoy Cruz también confirmaron su excelente momento.

El goleador
Tuvieron que pasar 30 años para que un mismo futbolista se coronara goleador en dos torneos consecutivos: José Sand, de Lanús, ya había alcanzado la cima en el Apertura con 15 festejos y repitió en el Clausura con 13 gritos. El anterior en conseguir una gesta similar fue un tal Diego Armando Maradona...

¿Sabías que...?
El Clausura 2009 pasará a la historia como el primero en que los árbitros argentinos utilizaron espuma en aerosol para marcar las distancias de la barrera en los tiros libres. ¿El resultado? Se anotaron 28 tantos por dicha vía, ocho más que en el Apertura 2008.

Palabras mayores
"Cuando llegamos a Vélez pretendíamos armar algo parecido a lo que se gestó en el equipo que ganó todo en la década del 90'. Le pedí a los jugadores que conserven esa agresividad y esa actitud, esa garra que tiene que tener alguien que viste esta camiseta. Entendieron el mensaje y estuvimos acordes a la historia del club". Ricardo Gareca, entrenador de Vélez Sarsfield.

Estadísticas
Posiciones finales
1º Vélez Sarsfield (campeón, 40 puntos)
2º Huracán (38)
3º Lanús (38)
4º Colón (34)
5º Racing Club (30)

Goleadores
1º José Sand (13)
2º Daniel Montenegro (12)
3º Esteban Fuertes (12)

Descendidos
Gimnasia de Jujuy
San Martín de Tucumán

A la Promoción por la permanencia
Rosario Central (vs. Belgrano)
Gimnasia LP (vs. Atlético Rafaela)


Fuente: http://es.fifa.com/worldfootball/clubfootball/news/newsid=1079144.html