El año Granate

Un recorrido por todos los partidos que disputó Lanus al mando de Luis Zubeldia durante el año 2009. Sin lugar a dudas otro año que nos tuvo como protagonistas y muy positivo para el verdadero Capo del Sur.


Esta nota tiene como objeto analizar solamente el plano futbolístico. Partido por partido, recordaremos brevemente como transcurrió el año para nuestro amado granate.
Dejaremos de lado, por razones obvias de espacio, todo lo acontecido institucionalmente, necesitaríamos casi un libro para describir todas las obras que se han inaugurado, las mejoras realizadas, los progresos alcanzados, el crecimiento constante del número de socios, los muy buenos resultados obtenidos por otras disciplinas.
En fin, bichos futboleros como somos, apuntaremos sólo a los encuentros que ha disputado el Club Atlético Lanús.
Allá por enero el plantel granate se trasladaba a Córdoba para realizar la pretemporada, y como parte de la misma disputaba y obtenía el torneo de verano Copa Ciudad de Córdoba, venciendo a Vélez en primer turno por 2 a 0 con goles de Valeri y (cuando no) José Sand, y empatando con Talleres el domingo 1ro de febrero en 2 tantos, ambos goles nuevamente del Pepe Sand, los 2 de penal.
El sábado 7 de febrero por la noche arranca en La Fortaleza otra ilusión para los granates. El Clausura 08. Racing nos visitaba, y de entrada, a los 2 min. Luguercio ponía en ventaja a los dirigidos por Chocho Llop. José Sand de penal empataba y con goles de Blanco y nuevamente Sand, el grana vencía por 3 a 1 en el debut del torneo.
Solo 4 días más tarde arrancaba para el querido granate otra gran apuesta, la copa Santander Libertadores. Clasificado directamente a la fase de grupos por haber sido campeón del Apertura 07, integraba el Grupo 6 junto a las Chivas de Guadalajara, Everton de Chile y Caracas de Venezuela. A priori un grupo accesible, sin brasileros ni equipos tradicionalmente coperos. El miércoles 11 de febrero recibía en un horario atípico, 6 de la tarde, a las Chivas, que se ponían en ventaja en el primer tiempo. Luego de buscar incansablemente y convertir en figura al arquero mexicano Luis Michel, quien si no el Pepe Sand empataba en tiempo de descuento.
Nuevamente por el Clausura, Lanús viaja a La Plata y es derrotado 3 a 2 por Gimnasia. Sand lo ponía en ventaja, Rinaudo y Romero lo daban vuelta, empataba Jadson y finalmente Maldonado le daba la victoria al Lobo. Para este encuentro Lanús comenzaba a evidenciar una mínima rotación ya que fueron de la partida jugadores como Nico Ramírez y Germán Cano.
Siete días más tarde nos visita Boca. Sin el Pepe (había llegado a las 5 amarillas) y con Blanco en el banco, los de Zubeldía vencen a los dirigidos por Carlos Ischia con gol del Toto Salvio. Por la 4ta fecha hay que viajar a Jujuy (previo al viaje a Venezuela) y un equipo repleto de juveniles, reforzado por el Pepe, Valeri y Blanco se trae una importantísima victoria del norte, por 2 a 0, con goles de Biglieri y Salvio, la noche del debut oficial de Agustín Marchesín y Maxi Lugo.
Miércoles 25 de febrero, el escudo más hermoso del mundo llega a Venezuela para disputar la 2da fecha de la Libertadores. Tras jugar un buen primer tiempo en el arranque del complemento 2 goles en 2 minutos, sepultaron la esperanza granate de traerse algo. Fue 3 a 1 finalmente, anotando el Pepe para los de Zubeldía.
El viernes 6 de febrero Newell’s visita al grana y como en la primer fecha a los 4 minutos Bernardello pone en ventaja a los leprosos. A los 6 minutos se complica más la situación con la lesión del Toto Salvio, pero enseguida empata Fritzler y José Sand (digo yo, me pregunto, ¿cuántas veces voy a tener que escribir este nombre como autor de conquistas granates??) pone el 2 a 1 que le daba al grana la punta del torneo con 12 puntos en 5 fechas.
Toca entonces viajar a Chile para enfrentar al Everton de Viña del mar. Con gol del pulpito Gónzalez, el grana se ponía en ventaja, pero luego terminaría empatando y casi lo pierde sobre la hora, salvadas providenciales de Valeri primero y Faccioli en la línea. Se complicaba así el grupo con solo 2 puntos sobre 9, pero aún Lanus tenía 2 juegos de local, que le daban esperanzas.
Otro panorama muy distinto deparaba el torneo local. 6ta fecha, el amigo Sabalero nos visita. Hay muchas variantes en el cuadro granate, son de la partida Nico Ramírez, Menéndez, Lagos, Diego González. 2 goles en 2 minutos, Valeri y Menéndez ponen en ventaja a Lanus que termina venciendo por 2 a 1 y le saca 4 puntos al escolta Vélez, con un partido más.
El martes 17 de marzo, por la 4ta fecha de la Libertadores, el Grana recibe a Everton de Chile, tras ponerse en ventaja con gol de Biglieri, que captura un rebote en un penal errado por el Pepe. Pintaba muy mal el partido para el Grana. Lesionan terriblemente a Blanco, los palos que le dicen que no al segundo gol y cuando nadie lo esperaba los de Viña empatan el partido. Ya sobre el final, en el tercer minuto de descuento increíblemente terminan los del uruguayo Acosta venciendo por 2 a 1.
De nuevo el torneo local. Visita a Parque Patricios y el Huracán de Ángel Cappa que nos da una paliza de aquellas, fue 3 a 0. Pudo ser más. Irreconocible, Lanus comienza a pagar el precio de la doble competencia. Debutó Carrasco en el Granate.
Por suerte, muy pronto el domingo 5 de abril, Independiente con el debut del Tolo Gallego visita la Fortaleza y con una actuación soberbia de José Sand autor de 4 goles, el Grana lo golea 5 a 1. El primero había sido de Diego Valeri. Nuevamente la punta del torneo Clausura es solamente para el Granate.
Luego de esta tremenda victoria Lanus visita a Argentinos en La paternal. Surge un gran interrogante. ¿Ponemos todo ante el bicho o guardamos para la Copa? Hay diferencias en el seno del plantel y entre el cuerpo técnico y los directivos. Zubeldía como siempre apuesta a un mix. Es derrota 2 a 1, Lagos marca el gol para Lanus.
Quedaba viajar a México para visitar a las Chivas. Las calculadoras de los hinchas granates hacían extrañas combinaciones sobre diferencias de gol, otros resultados y demás especulaciones. Lo único claro era que el Granate debía vencer en los 2 partidos restantes y por una buena diferencia. Nada de ello ocurrió, en un horario atípico, la una de la madrugada, el team de Zubeldia con el Pepe y Blanco en el banco empata 0 a 0. Luego el miércoles 29 de abril terminaba su participación en la copa, sin victorias, empatando con el Caracas en 1 gol, convertido por Macalick. Quedaba sin dudas un gusto amargo en los paladares granates. De mínima la expectativa era mejorara la campaña producida en la edición 07. Invicto en la fase de grupos y eliminado en octavos por el Atlas mexicano. Pero fue invicto al revés. No obtuvo ninguna victoria y no pasó la fase de grupos. Una decepción sin dudas.
Pero antes de este último compromiso copero, el grana había conseguido 2 victorias por el torneo local. El domingo 19 de abril, con un golazo de tiro libre de Maxi Velázquez y otro del Toto Salvio, vence a Tigre por 2 a 1. Más Fortaleza que nunca, el Granate hilvanaba la sexta victoria en 6 partidos disputados de local.
Fecha 11, viaje a Mendoza, la tarde del Capitán. Chiquito Bossio fue héroe, impidiendo el gol mendocino en varias ocasiones y originando una contra perfecta para que el Toto vacunara y el Grana se traiga 3 puntos. 6 días más tarde, una noche de sábado todo al revés, de un saque de arco, la pelota cae mansamente en los pies de Boselli que convierte el 1 a 0. Luego, con goles perdidos debajo del mismo arco, Lanús no lo pudo empatar y terminó perdiendo 3 a 0 ante Estudiantes y quebrando una racha de 15 encuentros sin derrotas en el Sur.
Domingo 10 de mayo visita al monumental para enfrentar a River dirigido por el amigo Pipo. Con un gol de Falcao tras un tiro libre de Buonanotte por una falta que jamás exisitió, se ponen en ventaja las gallinas, que insultaron sin parar y silbaron ante cada pelota que recibía el gigante correntino. Quien sino el enorme Pepe los iba a volver a vacunar. Media vuelta en el área tras envío de Carlitos Arce y a cobrar, luego Lagos reventaba el travesaño y casi el Toto los abrocha al final. Fue empate en uno.
Fecha 14. Tramo final del campeonato, lo pelean Granates, Quemeros y Fortineros. Lanús que recibe a Central dirigido por Miguel Russo. El uruguayo Lima pone en ventaja a los canallas con un tiro libre al palo de Bossio. Lo empata Blanco con una asistencia maradoniana del Pepe y termina venciendo el Granate con un gol de cabeza de Lagos. 2 a 1. Locura en el Sur. Huracán le gana a River 4 a 0 y Vélez es derrotado en La Plata por el lobo por 3 a 1. La punta es exclusiva del grana y se viene la visita a Peña y Arenales.
Sábado 23 de mayo. En la previa se hablaba de sólo tres mil localidades para el Granate. Luego, gestión mediante de la dirigencia se estiró hasta cuatro mil quinientas y finalmente por obra y gracia del espíritu santo, nueve mil granates pudieron ver como el equipo de Zubeldía vencía por solo un tanto (a todas luces estrecho el marcador, merecieron ser varios más), mitad de Velazquez, mitad del Pepe, a un Banfield que, dirigido por Falcioni, lamentaba la ausencia de Santiago Silva como si fuera Thierry Henry y comenzaba a ensuciar la cancha con declaraciones de lo mas vil y bajo que pudiera haber (costumbre ésta que el feo técnico de Banfield continúa ensayando, rozando ya lo grotesco, cuando su escuadra es beneficiado claramente). Seguiría el equipo mas sobornador de la historia peleando el descenso. Más tarde Huracán le ganaba a Central en Rosario y el domingo Vélez a Boca. Todo seguía igual.
El sábado 30 de mayo por la fecha 16, Lanus recibe a San Lorenzo. La noche de Bassi. Temprano, a los 7 minutos el Grana se pone en ventaja con gol de Salvio. En el complemento, un tiro que se desvía en Faccioli marca el empate para los de Simeone y luego un penal al mismo cargado de polémica, pero luego válido desde todos los puntos de vista es convertido por el Pepe, dándole la victoria y la punta a los dirigidos por Zubeldia. Huracán ya había vencido a Banfield y al otro día Vélez ganaría en Jujuy.
Hay un receso por eliminatorias y a falta de 3 fechas Lanus visita a Arsenal en el viaducto. El equipo dirigido por Burruchaga se pone 3 a 0 en 24 minutos. Increíble. Lanús descuenta con Velazquez pero, aún con Lagos, Salvio, Sand y Blanco en cancha no logra empatar el partido. Pierde por 4 a 1 y pierde a Sebastián Blanco para el próximo decisivo partido ante Vélez, al llegar a la 5ta amarilla. Vélez le gana a Newell’s por 2 a 0 y toma la punta del torneo. Por su parte Huracán vence a San Lorenzo.
El domingo 21 de junio, día del padre, La Fortaleza lucía como jamás verán lucir a ningún estadio en el sur del gran Buenos Aires. 40 mil granates le manifestaban su apoyo incondicional al Campeón del Apertura 07. Venía Vélez, y si bien llegaba arriba en los puntos, si el Grana lo vencía volvía a depender exclusivamente de sí mismo.
Así fue como Lanús salió a jugar ese partido, a barrer decididamente a los de Liniers y se pone en ventaja con un gol del Pepe a los 31 del 1T. Tuvo todo Lanus para liquidarlo, pero falló. Es más, su gran goleador, artífice principal de esta gran campaña, perdió un mano a mano increíble con Montoya, lo que significaba partido liquidado y campeonato casi asegurado. Promediando el 2T, Faccioli comete un penal muy innecesario que Rodrigo López cambia por gol, empate y punta para los de Liniers. Huracán vencía al mismo Arsenal que 7 días atrás parecía el Barcelona y el Granate queda sin ninguna chance de lograr el título. Cualquier resultado entre Vélez y Huracán hacían imposible siquiera forzar un desempate. Viaja a Tucumán para despedir el año y con este encuentro a varias de sus figuras, próceres de la conquista del 07. Ultimo partido para el Pepe, se despide marcando 2 tantos, como para no perder esa costumbre. También para Chiquito Bossio, el Rodo Graieb y Pirlo Salomón, estos 2 últimos sin jugar. Fue 3 a 2 para el Granate.
Termina así el primer semestre para los de Zubeldia, nuevamente a solo 2 puntos del campeón del torneo Vélez Sarsfield, (como ocurriera en al apertura 08 cuando 2 puntos le impidieron participar del desempate) compartiendo la 2da posición junto a Huracán.

El año Granate (2da parte)

Terminamos de recordar cada uno de los encuentros jugados por el Grana durante el 2009.


Nuevamente es Córdoba la elegida para la pretemporada Granate. Un frío cuasi glaciar anticiparía lo que vendría a fin de este 2009. La llegada de Salcedo, más las vueltas de Marcos Aguirre y Agustín Pelletieri, y la confirmación del arco para Caranta tras el alejamiento de Chiquito Bossio eran las novedades para el 2do semestre.
Tras algunos amistosos, le toca al Granate debutar ante River, dirigido por Pipo Gorosito, en Copa Sudamericana, el miércoles 18 de agosto. En el monumental y tras el gol de Fabbiani que ponía en ventaja a River, 2 apariciones del Toto Salvio le dan la victoria en el primer chico a los de Zubeldía. La lesión de Diego Lagos, que lo marginaría por todo el semestre, es la nota negativa de la noche.
Cuatro días después, domingo 23 de agosto, comienza el fútbol para todos. Debut por el Apertura en cancha de Huracán ante lo que quedaba del equipo de Cappa. Terrible paliza futbolística de Lanús, que se quedaba híper corto en el resultado y terminaría sufriendo un 2 a 1, con 2 goles de Salcedo, uno de penal.
Por la 2da fecha, el Boca de Basile visita a Lanus. Se pone en ventaja con un gol del paraguayo Cáceres, pero empata Pelletieri de cabeza. Fue muy superior Lanus a Boca en el juego, pero no lo pudo plasmar en la red. A 10 minutos del final Palermo de cabeza (cuando no) le daba la victoria por 2 a 1 a Boca Jrs.
En la tercer fecha, Lanus visita a Argentinos juniors, un miércoles bajo una intensa lluvia, es empate en cero y diez días más tarde, por la 4ta fecha, Banfield vence a Lanus en La Fortaleza, con 2 goles de Silva, uno de ellos un penal que sólo a Baldassi se le ocurre cobrar, tras inexistente falta de Pelletieri a Ervitti. El gol de Lanús lo había marcado Salcedo.
El jueves 17 de setiembre se juega la revancha ante River por la Sudamericana. Con gol de Salcedo nuevamente y bajo una fuerte lluvia, el Grana pasa a la segunda fase de la copa y despide a Gorosito con un coro de insultos y carteles alusivos.
El campeonato local nos enfrentaba a la 5ta fecha y llegaba Newell’s conducido por Sensini. Fue victoria para los leprosos por 2 a 0, goles de Achucarro y Boghosian, en una actuación decepcionante del Grana. Para colmo, en la copa había tocado la poderosa Liga de Quito y la altura tan temida. Había que viajar a ecuador con la mochila de las 2 derrotas de local. Jueves 24 de setiembre, a los 6 minutos Lanus que perdía 2 a 0, y a los 25 minutos 3 a 0. Los tres goles de Bieler. Pintaba para catástrofe. Terminó 4 a 0 con otro penal para la Liga y las expulsiones de Peralta y Hoyos sobre el final. Más adelante, en esta misma copa que terminaría conquistando los conducidos por Fossati, River de Uruguay se comería 7 y el Fluminense, finalista de la Libertadores, recibiría 5 goles.
Con ese sombrío panorama, Lanus vuelve al torneo local, y el fixture indicaba Atlético Tucumán en la ciudadela. A 10 minutos del final el Granate perdía por 2 a 0, y casualmente los 2 expulsados en Ecuador, Hoyos primero y Peralta después (con el famoso cabezazo ortopédico) iban a empatar milagrosamente el partido.
Luego vino la revancha por la Copa Sudamericana ante la Liga de Quito, y fue empate en uno. Claudio Bieler volvió a marcar para la Liga, empatando Salcedo para el Granate.
Por la 7ma fecha, Lanús recibe a Godoy Cruz y nuevamente Hoyos iba a marcar el gol que le daría el triunfo a los granates por 1 a 0. En este partido se lesiona gravemente el arquero Caranta.
Si bien el granate seguía en deuda con el buen futbol, comienza a enhebrar una serie de resultados que le permiten no perder de vista el nuevo objetivo, una vez afuera de la sudamericana, que pasó a ser la copa Libertadores 2010.
Por la 8va fecha el Grana visita a Estudiantes en cancha de Quilmes, con Agustín Marchesín en el arco. Tras ser superado por el pincha en la primera etapa, Lanús logra el empate con un gol de Quintana.
El viernes 16 de octubre, Vélez visita nuevamente la Fortaleza. Y tal cual ocurriera en el torneo clausura, en la primer etapa Lanus supera claramente a los de Gareca, pero no lo puede plasmar en el marcador. Con un gol de Velázquez, sólo termina la primer etapa 1 a 0, ovacionado por todo el estadio. Pero así es que uno de esos viejos y estúpidos refranes futboleros, vuelve a tener sentido: “los goles que no metes en un arco, los lamentas en el otro”. Y Vélez, que nada había hecho, logra la igualdad con un disparo de media distancia de Somoza.
Por la 10ma fecha es turno de visitar a Racing en Avellaneda. Nuevamente Lanús se pone en ventaja con un gol del Toto Salvio, pero con el transcurrir del encuentro la academia llega al empate con un cabezazo de Yacob. Si bien Lanus no perdía, tantos empates en los últimos compromisos, (4 en 5 partidos) complicaban la clasificación a la Copa, puesto que el amigo sabalero sumaba de a 3 y nos superaba en la tabla general.
Era necesario volver a sumar de a 3, y en la semana, con un calor de locos, Tigre, que marchaba último, parecía ser el rival ideal. Así fue que el Granate se despachó con un contundente 4 a 0. Goles de Salvio, Aguirre (con dedicatoria), Blanco y Biglieri, para redondear la tarde perfecta. Marchesín le contuvo un penal a Lázzaro. Para que le fecha sea mejor aún, el sabalero caía en Avellaneda 3 a 2 con Independiente.
Metidos de lleno en el nuevo objetivo, evitar el repechaje para clasificar directamente a la fase de grupos, Lanus visita a River Plate en el monumental. Con una actuación memorable de Marchesín, el Granate vence a los de Leo Astrada con un golazo de tiro libre de Maxi Velazquez.
En una de las peores actuaciones desde que Zubeldía está al frente del plantel, Lanus cae sin atenuantes y casi sin presentar batalla ante Chacarita, de local y por 3 a 0.
Ahora es turno de viajar a Rosario y enfrentar a un Central que, previo al clásico rosarino, todavía tenía alguna chance de pelear el torneo. Pero fue empate en 0. Un partido malo que sólo dejó el debut de Eric Aparicio como destacable.
A 5 fechas del final, Colón lleva 6 puntos de ventaja y lo recibimos en La Fortaleza, ocasión más que ideal para descontar en forma directa. Así lo entiende el plantel de Luis Zubeldía, que con un gran partido del polaco Menéndez derrota al sabalero por 3 a 0. El polaco, Blanco y Salcedo de penal (luego Pozo le detuvo otro) marcaron los tantos para que el grana se ponga a 3 puntos de ingresar directamente a la copa.
El lunes 30 de noviembre y gracias al bendito “fútbol para todos” en el horario de las 5 de la tarde, Lanus visita a Arsenal, reciente verdugo de las ilusiones granates. Y comienzan ganado los del viaducto, gol de Galván. Lo empata Blanco y en el 2do tiempo un tiro libre de Yacuzzi pone en ventaja nuevamente a los de Burru. Vuelve a empatar Menéndez para Lanus y con goles de Biglieri, Salcedo (de penal) y Pelletieri de cabeza, el granate obtiene un importantísimo triunfo.
El domingo 6 de diciembre, luego de celebrarse las elecciones en el Club, los Granates reciben a Gimnasia de La Plata. Con la victoria, Lanus se asegura un lugar en el repechaje de la copa, pero el objetivo sigue siendo evitarlo. Así es que los de Zubeldía vencen por 2 a 0 con goles de Blanco y Salcedo, uno más lindo que el otro, y siguen sin perderle pisada a los de Santa Fe.
La fecha 18 se vuelve a jugar entre semana y Lanús debe visitar al San Lorenzo del Cholo Simeone. Colón ya había vencido en un partido adelantado a Estudiantes, por lo que a Lanus le quedaba solamente sumar 4 puntos en estas 2 últimas fechas ya que el sabalero tenía mejor diferencia de gol. Quizás fue éste el único partido donde Lanus jugó decididamente a otra cosa. No salió a ganarlo, sabía que un punto le daba la posibilidad de definirlo en la última ante Independiente de local. Y cerca estuvo de perderlo. Pero un increíble gol en contra de Gastón Aguirre dejó a los de Zubeldía a un solo punto de clasificar directo a la fase de grupos. Objetivo que cumplía 4 días más tarde cuando en Arias y Guidi recibía a Independiente y empataba en 0.
No es poca cosa lo conseguido. Claro que no. Pregúntele a muchos equipos de los denominados grandes cuanto darían por jugar la Copa Libertadores durante 3 años seguidos. Es un gran objetivo el que se ha cumplido. Pero la vara de la exigencia ha sido elevada por el público granate. Ya no se conforma con pelear los torneos o ser protagonistas hasta las últimas fechas, como viene ocurriendo en casi todos estos últimos torneos, sino que exige ganarlos. Y no está mal.
Pero si sólo de números hablamos, nos encontramos con el siguiente panorama. Lanús jugó en forma oficial 48 partidos, 38 por torneos locales y 10 por copas. Ganó 22, empató 14 y perdió 12. Obtuvo 80 puntos sobre 144 posibles. Esto es el 56%. Convirtió 67 goles y le marcaron en 57 oportunidades. Ahora, si quitamos de esta estadística los 10 encuentros disputados por copa, encontraremos que Lanus consiguió 69 puntos sobre 114 posibles, casi el 60%, siendo superado en el año calendario solamente por Vélez con 74 puntos.
Debutaron muchos chicos en este año: Carrasco, Marchesín, Erramuspe, Pizarro, Aparicio, Lugo. Ojalá con el correr del año 2010 se vayan convirtiendo en hermosas realidades como lo han sido los Valeri, Blanco, Lagos, Salvio, Pelletieri y tantísimos otros.
Como supo decir el amigo Charles Manson, no es para hacer pósters, pero si es para aplaudir lo conseguido en este año. Ahora el objetivo inmediato es superar lo hecho y tratar de agregar rápidamente una estrella a nuestro hermoso escudo, como para que a nadie se le ocurra ni siquiera por un segundo dudar de quién es EL CAPO DEL SUR.

Por Thomas T. Lapone


Fuente: www.lanus.com.ar
Share this article :

0 comentarios:

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Videos de Lanus - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger