Notas publicadas en el diario Ole y clarin durante la semana de 22 al 26 de Octubre del 2007

Nota Publicada en la pagina del Diario Ole
LANUS: ALFREDO BARETTO
"Verlo campeón sería mi sueño"

El vitalicio número uno de Lanús está esperanzado con el primer título del Grana: "¡Si se da, imagino una locura total".

ALEJANDRO LUGO glugo@ole.com.ar


En Lanús es conocido como Don Fito. Tiene 90 años, dos menos que Lanús, su "vida".
Como para cualquiera, ganar el título es nuestro sueño desde siempre. Toda una vida esperando por este momento de Lanús". Si hay alguien que se merece disfrutar esto, sin dudas es él. Porque las vivió todas, las sufrió todas. Lloró, gritó, se indignó y festejó en el club. Hasta ahí, es la historia de cualquier hincha común y corriente. ¿Pero quién puede jactarse de haber vivido todo eso bien desde adentro? Sólo Alfredo Baretto.

"Así como escuchás, yo nací en Lanús. Pero lo digo en serio, ¿eh? Literalmente", empieza a narrar este excepcional personaje. Fito, como lo conocen, es el socio vitalicio número uno en Lanús y en julio cumplió 90 años. Nueve décadas vestidas de granate, desde el primer día. "Mi mamá, Catalina, atendía el buffet y lavaba las camisetas de los jugadores. Mi papá era el encargado de cuidar la cancha. Vivían ahí, era su casa. Después llegó la hora de que me tuvieran a mí, llamaron a un partero y mi vieja dio a luz ahí. Sí, yo nací en adentro del club".

Impacta su historia y sobre todo cómo la cuenta. Cuando empieza a hablar desde la comodidad de su casa, en Avellaneda, capta la atención de cualquier presente de forma inmediata, por carisma, por lo entrador de su persona. "Llego al club y todos me conocen, desde jugadores hasta dirigentes. Es más, pude relacionarme con personas importantes como el intendente Manuel Quindimil y Julio Grondona", relata Don Fito. Es que siempre dejó todo por los colores, hasta a su mujer. "Un día se cansó y me dijo: ''Elegí: yo ó Lanús''. Ahí agarré mi bolsito y me fui de casa", cuenta con naturalidad, manejando a la perfección el ABC del fanático. "No sabés qué locura, que lindo aquél momento. Los festejos, la ciudad estaba feliz", recuerda del exitoso año 96, cuando el Grana se quedó con la Copa Conmebol. Hoy se desvive por este plantel y deposita muchas esperanzas. "Esta vez parece que se puede dar, el equipo está jugando muy bien", exclama emocionado. Y se despide con todo: "Es que si me sacan a Lanús, me sacan la vida".

Las perlitas del mayor hincha del Grana
Fanático desde el primer día de vida
"Yo nací en el club. Mi mamá atendía el buffet y mi papá cuidaba la cancha. Ella me tuvo ahí".

El Grana tira más que una yunta...
"Un día mi mujer se cansó y me dijo: 'Elegí: Lanús o yo'. Ahí nomás agarré el bolso y me fui".

El club está por encima de todo
"Los colores del Grana son mi vida, si un día me llegaran a faltar no podría seguir".

------------------------------------------------------------------------------------
Nota Publicada el Viernes 26 de Octubre en www.clarin.com.ar

CABRERO NO PUDO HACER LA PRACTICA PREVISTA
La lluvia dejó sin fútbol al puntero
El torneo Apertura se detuvo por la jornada electoral del domingo. Pero Lanús no para. El puntero ya piensa en lo que será el trascendental choque ante Tigre y, por eso, Ramón Cabrero dirigió un entrenamiento en el microestadio, a la espera de que las condiciones climáticas lo dejen realizar la práctica formal de fútbol, que en principio, estaba programada para ayer pero quedó aplazada por el mal tiempo de la tarde.

La idea del entrenador era ver en acción a sus hombres en un ensayo de fútbol y, de paso, ir definiendo los 11 para defender la punta a la vuelta del receso. Pero, el agua no lo permitió. El plantel realizó movimientos con pelota y un partido en espacios reducidos. Pero todo bajo techo.

Si las lluvias lo permiten, entre hoy y mañana se llevará a cabo la práctica y Cabrero podrá plasmar en el campo a la alineación que ya tiene en mente. El técnico realizaría dos variantes en relación al equipo que se subió a la cima del torneo con el triunfo 2-0 ante San Martín de San Juan: serían el ingreso de Rodolfo Graieb, quien ya cumplió la fecha de suspensión por acumulación de amarillas y el retorno de Lautaro Acosta a la titularidad en reemplazo de Santiago Biglieri.

Así, los que se perfilan para intentar mantener el invicto en La Fortaleza y dar el gran paso hacia el campeonato son: Carlos Bossio; Rodolfo Graieb, Walter Ribonetto, Santiago Hoyos, Maximiliano Velázquez; Marcos Aguirre, Agustín Pelletieri, Matías Fritzler, Diego Valeri; Lautaro Acosta y José Sand.

Se mueve Lanús. Con la ilusión intacta de terminar justo donde está. Ahí arriba, en el lugar donde nadie lo esperaba.

-----------------------------------------------------------------------------------
Nota publicada el Jueves 25 de Octubre en www.clarin.com.ar

COMO SOPORTAR LA PUNTA DEL TORNEO
Atentos a la presión
Dentro de las cabezas de los jugadores tres palabras: "Concentración ante todo", es el dogma que Ramón Cabrero trasmitió a través de su ayudante Luis Zubeldía: "La presión la van a sentir. Pero cuando estas acá te tenés que hacer hom bre y asumirlo".

Por eso el plantel se entrenó ayer con la mira puesta en el partido con Tigre por las 15ª fecha. Hicieron un duro doble turno repartido en mitad físico, por la mañana, y mitad fútbol, ya en la tarde.

El primer puesto en la tabla es producto de un esfuerzo compartido. Por eso el plantel seguirá así de mentalizado y entrenará toda la semana. El único día libre que tendrán será el domingo, por las elecciones. Al respecto, Lautaro Acosta comentó al pasar: "Al ser irregular el torneo, dos puntos no es nada. Tenemos que estar tranquilos y saber que lo que queda son todas finales".

Además, el lunes 29 de octubre, a las 19, se realizará en el microestadio de la sede social un partido a beneficio de dos comedores apradrinados por Agustín Pelletieri y Rodolfo Graieb. En el mismo participarán jugadores de Lanús, Independiente, Campeones juveniles Sub 20, ex estrellas y muchas figuras más. Las entradas, que tendrán un valor de 3 pesos para menores y 5 para mayores, están a la venta Granamanía, el local de la sede.

-------------------------------------------------------------------------------------
Nota publicada el Miércoles 24 de Octubre en www.lanus.com.ar
Diego Valeri: el Riquelme granate
La figura del puntero tiene cosas del 10 de la Selección, que además es su ídolo. Afuera de la cancha, se revela como un personaje distinto.
UN SUEÑO DE CAMPEON. DIEGO VALERI EN LA CANCHA DE LANUS. EL PIBE DE 21 AÑOS ES UNA DE LAS RAZONES DEL PUNTERO.
El césped. Desde la tribuna es un tapete verde. Liso, regular, aterciopelado, estimulante. Desde la tribuna quizás crean que, con semejante alfombra, es imposible errar un gol y mucho menos errar un pase. Los jugadores corren como sobre patines o como figuras de ballet".

La excepcional descripción es obra del genial Mario Benedetti, en "El césped". Viniendo al caso habrá que decir que la frase se hace cuerpo en Diego Valeri, quien "corre sobre patines", quien, sin duda, es dentro del campo de juego una "figura de ballet". El volante de Lanús es, además, amante de la literatura.

"Es verdad que leo mucho. Siempre desde chico se me inculcó que la lectura era un medio para trascender", arranca entusiasmado. Continúa: "Seguramente haya otros chicos del plantel que lean, pero no sale tanto a la luz. Eso sí, me encanta tener un buen libro a mano. Siempre leo cuentos de fútbol y demás".

Cambia de frente. La pelota se achica y ya no está en sus pies sino en una raqueta al hablar de otro de sus "raros" intereses.

-¿Tanto te gusta el tenis?

-Sí, me encanta. Jugué de chiquito acá en el club y es un deporte hermoso. Igual soy muy malo, nunca me probé ni nada. Sólo lo juego por placer, para divertirme. Me enseñaba mi mamá a pegarle.

Otro dato que aporta Valeri (se acentúa en la e, según expresa) es que su madre, Mónica, juega muy bien al fútbol. "Anda bárbaro. No sabés la cantidad de jueguitos que hace con los pies, con la cabeza, con el hombro", dice el crack sobre mamá.

-¿El mérito de lo que sos en la cancha es de sus genes?

-Puede ser. También de mi viejo, que era excelente con la pelota. Es todo culpa de ellos (risas).

Vuelve a cambiar de frente. El balón vuelve a aquella frase de los futbolistas como "figuras de ballet". Es ahí que el ocho granate se ilumina hablando de su máximo referente: Juan Román Riquelme. Charla y charla sobre el hombre que baila sobre el balón en la Selección Argentina. "Es mi ídolo. Lo veo siempre y trato de copiar algo de él, aunque sea el mejor. Tiene eso que algunos dicen que no es rápido, pero él con una buena bocha aclara el panorama y gana el partido".

-¿Soñás con jugar a su lado?

-Ojalá alguna vez se me dé. Eso sería un sueño. Me siento muy identificado con él. Lo sigo desde que era más chico y es el mejor.

-Ahora voy por otra parecida, ¿soñás con salir campeón?

-Seguro. Lo que me gusta, más allá de las otras cosas que conté, es el fútbol y por eso lo que más quiero es salir campeón. Uno sueña.

Para cerrar, será Eduardo Galeano, autor favorito de Diego Valeri, quien sin conocerlo dictamine sobre él en "Fútbol a sol y sombra".

"Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad".

El número
6,91 promedio Clarín es el que tiene Valeri y que lo convierte en el mejor jugador del torneo Apertura según los puntajes de este diario.

Sebastián Varela del Río
www.clarin.com.ar
------------------------------------------------------------------------------------
Share this article :

0 comentarios:

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Videos de Lanus - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger