JOSE GUSTAVO SAND Y OLE

JOSE GUSTAVO SAND Y OLE
"Extraño que me puteen desde el alambrado"

Nostálgico y tan amable como siempre, por primera vez el Pepe cuenta cómo vive y juega en Emiratos. Y que no perdió la ilusión de que lo llame Diego y de algún día volver a Lanús.
RICARDO GOTTA | rgotta@ole.com.ar
José Gustavo Sand jugó en River, Colón, I. Rivadavia (Mendoza), Vitoria (Brasil), Banfield y Lanús. Nació el 17/7/80, en Bella Vista, Corrientes. Tendrá 32 si completa su contrato en los Emiratos.

Ya hace tres meses que estás en los Emiratos Arabes, Pepe. ¿Vale el sacrificio?

-Sí, vale la pena. Era lo que yo buscaba. Crecer económicamente. A mí todo me costó mucho. Triunfar en el fútbol, también. En Argentina, me sentía satisfecho en lo futbolístico, pero no en lo económico.

-¿Cómo estás jugando en Emiratos?

-Tengo la misma continuidad que tenía en Lanús. Y más todavía. Eso siempre te da mucha confianza. Y estoy muy contento porque me va muy bien. Soy uno de los goleadores. No me puedo quejar del arranque que tuve. Metí seis goles en los últimos tres partidos... No me puedo quejar. Nunca empecé tan bien en ningún equipo, je...

-¿Tuviste que cambiar mucho tu juego?

-No mucho. No salgo tanto del área como en Lanús, estoy mucho adentro y busco el contacto con la pelota. Yo siempre fui de adaptarme.

-¿Cómo es el fútbol allá?

-Es más lento y más físico que en Argentina o en Sudamérica. Son tipos naturalmente muy veloces, muy fuertes en la marca, muy duros y pegan bastante. A veces te hacen marca personal y te sigue por todos lados.

-Vos estás acostumbrado a que te den duro.

-Sí, pero acá son un poco cargosos. No te dejan suelto nunca. Todos los equipos juegan 4-4-1-1. Y eso si tienen un enganche. Pero yo estoy en el equipo más grande de Emiratos. Por ejemplo, es el único que ganó copas internacionales. A mí me viene bien que lo dirija (Winfried) Schaefer. Al alemán le gusta el juego ofensivo y, ahora, que llegó el brasileño Emerson, que jugaba en el Flamengo, armamos una doble punta. Con el chileno (Jorge) Valdivia, que va de 10.

-Armaron un ataque bien sudamericano.

-Somos el único equipo que juega así. Acá se puede traer sólo a tres no asiáticos y a un asiático que no sea de Emiratos. Desde que llegué, andamos muy bien. Ya salimos campeones y estamos clasificados para el Mundial de Clubes 2010. Para el de este año, se clasificó el Al Ahli. A mí me sorprendió lo que gusta el fútbol en Emiratos. Especialmente el de América porque vienen muchos brasileños. Además, todos los partidos son televisados. Son fanáticos: se pasan todo el día mirando fútbol y, después, hay muchos programas que siguen hablando de los partidos.

-Se parece a Argentina.

-Sí, jeje. Si bien es incomparable con el público argentino, acá hay mucha pasión. Pensé que era un fútbol más tranquilo. Cantan, gritan, seguro que putean...

-¿Siguen el fútbol del mundo?

-Muchísimo. Conocen mucho a los que están en Europa. Y también mucho a los argentinos. Lo conocen a Palermo, a Riquelme... Cuando Martín hizo el gol de cabeza, me venían a preguntar: "¿Cómo hace para cabecear así...?". Yo me meto mucho en Internet y veo todo lo que pasan. El otro día vi a River (contra Huracán) y no pude ver a Boca (ante Tigre). No me perdí el clásico... Y a la Selección la veo siempre.

-¿Qué te produce ver los partidos desde tan lejos?

-Quiero saltar a la cancha. Me dan ganas de jugar.

-¿Pensás quedarte mucho tiempo en los Emiratos?

-Tengo contrato por tres años. La verdad es que me daría cosa decirles que me quiero ir: te tratan tan bien, te hacen regalos, cumplen todo, te mandan cosas a tu casa, te dan todo lo que necesitás. Ojalá me pueda quedar los tres años. Acá cada vez te hacen sentir más cómodo.

-¿Tuviste alguna sensación de arrepentimiento en estos tres meses?

-No. ¿Sabés qué pasó? Cuando vi la ciudad en la que iba a vivir, que la cultura no era como en Arabia Saudita en donde las mujeres no pueden manejar o deben ir tapadas, me di cuenta que la íbamos a pasar bien con mi familia y que íbamos a conocer muchas cosas lindas. Por supuesto que siempre voy a extrañar a Lanús y a mi familia en Corrientes.

-Mencionás a Lanús y no a tus otros ex equipos.

-Yo siempre tendré un cariño especial por Colón, que fue el primer club que me dio continuidad en Primera. Pero Lanús me hizo crecer mucho como persona y como jugador. Salí campeón y dos veces goleador. Eso me hizo un poco hincha.

-¿Vas a volver?

-Yo quiero retirarme en Lanús. El cariño es mutuo. Pero si me doy cuenta de que no puedo darle todo lo que le di en estos años, prefiero no volver.

-A Ríver no volverías...

-... Es muy difícil. Ahora están Astrada y Hernán (Díaz). Pero con estos dirigentes, no. Imposible.

-Pero a fin de año se van.

-No sé. Dicen que nunca se puede volver atrás...

-¿Y al fútbol europeo?

-Primero me tiene que salir el pasaporte, a fin de año. Y después tengo que meter goles, muchos goles...

-Y a la Selección, ¿cómo la ves a la distancia?

-Se clasificó. Por eso me puse contento, feliz. Es importante para el país. La vi por tele y lo sufrí mucho. Contra Perú un poco más... Contra Uruguay menos, porque Ecuador estaba perdiendo. Me alegro por los muchachos. Yo estuve allí. Yo vestí esa camiseta.

-¿La reacción de Diego?

-Y... Son momentos. Los chicos sufrieron mucho, se dijeron muchas cosas. No sé, hay que pasar por eso, estar en el cuerpo de uno para entender qué sienten.

-¿Te queda alguna esperanza de ser convocado?

-Al venir a jugar acá, supe que sería muy difícil volver a ser convocado. Pero trataré de hacer muchos goles... Cuando lo veo a Jorge (Valdivia) jugar tan bien para Chile, hacer goles y romperla, me pregunto por qué yo no puedo... Que Bielsa lo llamara a Valdivia me da esperanzas. Yo no las pierdo. Pero con la cantidad de jugadores que hay en la Selección...

-¿Extrañas mucho?

-Y, sí... Extraño la familia, extraño el fútbol. El vestuario de Lanús, a mis compañeros, entrar a la cancha. Todo eso... Que me puteen desde el alambrado... Pero estoy haciendo goles y eso me hace extrañar menos... Le tengo que dar para adelante. Me estoy adaptando bien. Y mi familia está contenta.

-¿Te cuesta? Es una vida muy distinta.

-Sí, pero vivo en Al Ain, que es una de las ciudades más antiguas y más grandes de los Emiratos. Pero también tiene zonas muy modernas, hay muchos shoppings. Es muy linda. Te sorprenden muchas cosas de la cultura, son muy tradicionalistas. Y tengo cerca a Dubai y a Abu Dhabi. Es un país muy europeizado. Ya me encontré un par de argentinos y algunos chilenos. Hay mucho turismo. Paseamos mucho con la familia. Vamos a conocer hoteles: hay algunos enormes, maravillosos.

-¿Acá paseabas tanto?

-Nooo... Cuando tenía algún día libre, me iba para Corrientes... Acá paseamos para matar el tiempo con algo. ¿El idioma? Todavía no sé muy bien inglés, pero lo estamos estudiando.

-¿Y el árabe?

-Acá todos son bilingües. Algo voy entendiendo...

-¿Cómo te llevás con las costumbres, la religión?

-Hay mucho respeto. A veces, cuando jugamos a la tarde, antes del partido, o en el entretiempo, se ponen a rezar: uno adelante y varias filas, a veces de cinco o de seis. Lo único que no hay que hacer es pasar por adelante, je. Es una falta de respeto....

-¿Te pasó?

-No, menos mal que los brasileños y Valdivia me avisaron. Yo los miro...

-¿Y las comidas?

-Tienen una alimentación más fuerte, más picante. Pero hay muchos restaurantes y supermercados grandes que tienen de todo. Menos yerba y dulce de leche, encontrás de todo. Lo que se me está acabando es la yerba. Me traje mucho, pero... Les voy a pedir a los muchachos de Estudiantes que me traigan...


Fuente: Diario Ole.

Share this article :

0 comentarios:

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Videos de Lanus - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger