Zubeldía: "Me enamoré mucho más de la profesión de entrenador"

Zubeldía: "Me enamoré mucho más de la profesión de entrenador"

El DT del líder del Clausura hace cinco años dejó de jugar. Hoy, a los 28, el más joven de los técnicos de Primera disfruta su presente y recuerda tácticas con bolitas en su infancia.
Por: Miguel Bossio


TECNICO EN LA PUNTA. "¿QUE TIENE ESTE LANUS DE MI? DA TODO Y LA PELEA HASTA EL FINAL", SOSTIENE LUIS ZUBELDIA.



Mire si será joven el entrenador del puntero Lanús que, además de poner y sacar a jugadores que lo superan en edad, tiene brackets en los dientes. Sí, señores, el DT del equipo que está más cerca de salir campeón no tiene pinta de joven: es joven de verdad. 28 años, pelo largo al viento, vestimenta a la moda, perfil bajo, seriedad absoluta y pasta de entrenador desde la cuna. Bah, desde la cama...

"Yo tendría 8 o 9 años y me sentaba en la cama de mis viejos, allá en La Pampa, y hacía sistemas tácticos con las bolitas. Enfrentaba a las lecheras con las japonesas, por ejemplo... No era normal eso para un chico", cuenta Luis Zubeldía en el mano a mano con Clarín.

Tampoco fue normal su retiro del fútbol: a los 23 años, por una lesión en el cartílago de la rodilla izquierda. "Me apareció de golpe y la peleé tres años, con tres cirugías de por medio. "Todo empezó en el Mundial Sub 20 de 2001. Estaba en la lista de Pekerman y me reemplazó Ahumada. Después de las operaciones, siempre contenido por Lanús, me retiré. Hice un duelo progresivo: estudié periodismo deportivo para analizar el fútbol desde otra óptica y, luego, me sumé a Ramón Cabrero".

Es un mediodía feliz en la vida del Lanús líder del Clausura: el DT que suma puntos, admiraciones y elogios está parado sobre una de las flamantes canchas sintéticas con ropa de fajina: buzo del club con el 5, su número predilecto. "Es de Fritzler, pero el utilero me lo da porque me va bien el talle", cuenta el muchacho que, poniéndose una mano en el corazón, desconoce hasta dónde hubiese llegado de pantalones cortos. Sí sabe que tiene un largo camino como DT, la profesión que más ama.

¿Es verdad que no jugás más al fútbol, ni siquiera con tus amigos?

Desde que me retiré hace 5 años, habré jugado una o dos veces. No lo siento más, no me motiva. Al no poder hacer las cosas de cuando jugaba -que no eran muchas, ja-, prefiero no jugar. Me formé en el alto rendimiento, y al no poder desarrollar ese potencial, se me fueron las ganas. Mi cable a tierra es el gimnasio o correr.

Entonces, elaboraste rápido el duelo de colgar los botines...

Sí, porque hice todo lo posible para seguir jugando y no pude. Cerré así un capítulo y ahí nació otro amor que es más fuerte: me enamoré más de la profesión de entrenador que de la de futbolista. Siempre admiré a los entrenadores que tuve y esto lo soñé de chiquito. Lo de las bolitas es parte de esa pasión que distingue a los entrenadores argentinos: en el primer mundo no sucede. Ellos pueden tener mucha preparación académica, pero la pasión la ponemos nosotros. Me encantaban las charlas técnicas de todos los técnicos que tuve en La Pampa, Lanús, las de Pekerman y Tocalli...

¿Tenés un modelo de DT?

No, no tengo. Voy creando mi propia identidad.

¿Cappa o Caruso?

Los dos tienen cosas buenas y los respeto por igual: cada cual muestra su autonomía. Caruso saca buenos resultados y es innegable que, más allá de ser demasiado extrovertido, les da un sello a sus equipos. Cappa es antagónico y también tiene su estilo. ¿Ves? Eso es ser entrenador: darle lo mejor de uno a su equipo. El error está en querer copiar a otros.

¿Y qué tiene tuyo este Lanús?

Da todo y la pelea hasta el final.

Hablando de Cappa, ¿Huracán juega más lindo que Lanús?

No, son similares y juegan bien los dos.

¿Se sufre mucho como técnico?

Yo disfruto un montón.

¿Sos obsesivo, detallista?

Lo normal. Me gusta el trabajo en equipo: tengo tres entrenadores al lado mío, dos profes, un entrenador de arqueros, un asesor personal, una empresa que sigue al rival, alguien que me filma las prácticas...

¿Dijiste asesor personal?

Sí, alguien con quien hablo mucho, de fútbol y de la vida. Es alguien del fútbol, profesional, pero no te voy a decir quién es... Todo sirve para mejorar. Muchos partidos se ganan con detallecitos...

Se habló de que podías sumarte al cuerpo técnico de la Selección...

Rumores... Estoy comprometido de corazón con Lanús. Ojalá que pueda quedarme mucho tiempo.

¿Salen campeones?

Puede ser, los veo convencidos a los jugadores. Es cierto que estamos cerca del campeonato, pero a la vez falta un montón: 12 puntos son muchos. Perdés, y el de atrás te pasa, como le sucedió a Vélez.Lanús va bien, pero no hay que descartar a ningún candidato.

Así lo veo yo I
Rodolfo Graieb

"A pesar de su juventud, maneja muy bien el grupo y es serio para trabajar. Tiene un perfil para triunfar en Europa".

Así lo veo yo II
Eduardo Salvio

"Zubeldía es excelente... Detallista, te da mucha confianza. A veces es un compañero más, pero se hace respetar siempre".






Otro motivo de orgullo




Fue un martes de fiesta en Lanús, que mostró en sociedad dos canchas de césped sintético en las que se invirtieron 1.200.000 dólares. El puntero se entrenó allí por primera vez y a la vista de toda la prensa. "Es la superficie del futuro. A estas canchas las aprovecharán más que nada los juveniles y los más chicos", coincidieron el DT Zubeldía y el presidente Marón.

El fútbol, según Luis

Aquel campeón y este Lanús

"Puede que este equipo se parezca al que fue campeón del Apertura 07. Los muchachos más grandes son los mismos y les van bajando línea a los chicos que se insertan. Esta política unificada de infantiles, juveniles y profesionales no la veo en otro club".

Confianza sí; presión no

"No sentimos presión por estar cerca del título? Lo que se siente es confianza: ya tenemos experiencia en pelear arriba".

Vamos los pibes

"Utilizamos como 40 jugadores y eso habla a las claras de que esto es un equipo. Eso tampoco lo veo en otros clubes. En otros equipos se resalta cuando aparece un chico de 20 o 21: acá ya es tan natural que ni siquiera se destaca. Todos los fines de semana surge alguno. Salvio, Lagos, Ledesma... "

El gran presente

"Lanús está bien en todas las áreas y de ahí este presente. Se respeta una matriz de juego. Hay mucho profesionalismo y solidez grupal y futbolística".

La definición del torneo

"Que nos tengamos que cruzar todos los candidatos está bueno, le da un condimento especial al campeonato. Me gustan todos, aunque campeón habrá uno solo. Por cómo viene, se define todo en la última fecha".

Las quejas de Falcioni

"Sentí que se quejó por el arbitraje de Pezzotta en el clásico. Escudarse detrás de un árbitro es cada vez más común en el fútbol argentino: el que lo dice sabrá por qué lo dice y se debe hacer cargo. Yo creo que los entrenadores deberíamos bajar un poco los decibeles para no generar violencia. Además, considero que a Banfield le ganamos bien".

¿Qué te pasa, Clarín?

Sebastián Blanco

Los ánimos en Lanús están distendidos. Por eso tras la práctica, al ver al cronista y al fotógrafo de este diario, Blanco saluda imitando al ex presidente Kirchner. "¿Qué te pasa, Clarín? ¿Estás nervioso?". Sonríe y se va. Hoy Zubeldía parará el equipo para recibir el sábado a San Lorenzo. ¿Se recuperarán Valeri y Lagos?
Share this article :

0 comentarios:

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Videos de Lanus - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger