Alumni, la radio de papel

A 77 AÑOS DE UN GRAN INVENTO

Alumni, la radio de papelS.
e cumple hoy un nuevo aniversario de la fundación de una revista pionera, una publicación que, en la cancha, te permitía enterarte del resultado de los partidos de la fecha cuando la radio portátil, el cable y los celulares no existían...

JOHN JONES | ejones@ole.com.ar
Una postal del recuerdo: los viejos carteles que iluminaban las canchas y las tapas de la revi.

Era un clásico del domingo escuchar a los canillitas de aquella época pegar el alarido. "Alumni con la clave, Alumni con la clave", gritaban afuera de los estadios para dar paso a que la gente parase la oreja y se arrimara a comprar la revistita que tenía el poder de develar lo que sucedía en las otras canchas y tan sólo valía 20 centavos. Claro, había de aquellos vivos, esos que nunca desaparecerán, que se llevaban una birome y se anotaban los códigos. El semanario nació justo después del profesionalismo (principios de 1931) y, desde el 29 de mayo de 1932 hasta fines de 1968, esta invención de Lorenzo Traverso, con el mismo nombre que el más emblemático equipo del amateurismo nacional, formó parte del folklore de la pelota en la Argentina.

La estructura del producto era simple. La revista, en sus páginas centrales, tenía una grilla en la que adjudicaba una letra a cada equipo del torneo (se cambiaban todas las fechas para que no fuera posible utilizar ediciones anteriores) y los goles eran indicados con números. Cada estadio estaba equipado con un tablero grande en alguna parte visible de su estructura y a medida que trascendían hechos en otros encuentros, un operador, llamado tablerista, cambiaba las chapas de los números del armazón. De manera que el espectador revisaba Alumni, pispeaba el tablero de la cancha y descifraba lo que sucedía en los partidos simultáneos. Todo un hallazgo criollo en estos tiempos que aún no existía la radio portátil.

El elegido para manejar la información del casillero, que era un solo hombre por estadio, recibía los datos por teléfono, desde la central de redacción, e iba colgando las placas correspondientes. En aquella época, los rústicos aparatos con manivela de hierro, eran la única manera de tener la data y los scores al instante. El pibe recibía el tubazo y se disponía a subir a la tarima de modo inmediato. Sin embargo Alumni no se quedó en eso. Fue evolucionando con el tiempo y estos hombres cada vez tuvieron más trabajo. Se agregaron claves para el reemplazo de jugadores, amonestados, expulsados, autores de los tantos y hasta lesionados. Además también se publicaban estadísticas de fútbol, notas y alguna que otra publicidad.

Hasta los jugadores que estaban dentro del campo miraban de reojo, luego de aprenderse parte de las claves, lo que se exhibía en el tablero del estadio. Una historia se remonta al campeonato de 1932 que ganó River. En la última fecha, Independiente, que venía como único puntero y era seguido por el Millo a sólo un punto, recibía a Racing de local. El Rojo quedó en desventaja rápidamente, pero los jugadores se despreocuparon puesto que, según las chapas, River iba perdiendo con San Lorenzo. Pero la realidad era otra, hacía rato que River había empatado. El tablerista que estaba en el clásico de Avellaneda inesperadamente era hincha del club del Núñez y ocultó la verdad en las placas. Al finalizar el partido, los jugadores e hinchas de Independiente se abrazaron, pero justo en ese momento el encargado de Alumni puso a la vista el verdadero resultado. Los festejos habían sido en vano y se tuvo que jugar un desempate, puesto que ambos quedaron con 50 puntos. River lo ganó 3 a 0 y se coronó campeón.

Esta era la movida de Alumni, que fue perdiendo protagonismo en los brazos domingueros de la gente cuando la radio portátil Spika hizo su aparición a fines de la década del '50. Los relatos del místico Fioravanti, de Lalo Pelliciari y, más tarde, los de José María Muñoz terminaron por dejar a esta revista en el offside del mercado. Las tribunas se alimentaban de la Spika, más tecnológica, más rápida y con menos especulaciones, y dejaban al clásico semanario redundante en el margen del olvido. Desde el descubrimiento del fuego que el ser humano no para de avanzar. Fue esto lo que mató a la antigua, pero por mucho tiempo eficaz, radio de papel. En un futuro no muy lejano aparecerá algo nuevo y las telefonías móviles deberán estar despiertas para contrarrestarlo. Alumni, en aquellos años, se durmió...


Fuente: http://www.ole.clarin.com/notas/2009/05/29/futbollocal/01928876.html


Share this article :

0 comentarios:

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Videos de Lanus - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger