LA DICTADURA DE JULIO GRONDONA

----------------------------------------------------------



LA DICTADURA DE JULIO GRONDONA
30 AÑOS DE CORRUPCIÓN: NEGOCIADOS Y TESTAFERROS

Por Christian Sanz



Mucho se ha dicho y se dice en torno al oscuro y siniestro personaje que sigue sentado en el sillón de la calle Viamonte, sede de la Asociación del Fútbol Argentino. Su avanzada edad, lejos de ser un óbice para la concreción de sus caprichos, ha sido un motor irrefrenable para actos de corrupción de todos los colores, tal vez en la convicción de que en el peor de los escenarios no irá preso a una celda común, sino que se quedará en su casa, por su edad. De todos modos, debe reconocerse que es la Justicia el único temor que tiene, al igual que sus allegados, aunque están confiados que a ellos no les tocará. Poseen un optimismo ingenuo envidiable.
De todos modos, lo cierto es que no hay que subestimar ni restarle habilidad a este personaje sombrío, ya que en sus treinta años de mandato ha concentrado la suma de poder absoluto, sobreviviendo 4 presidentes de facto y 10 presidentes democráticos. También supo sortear airosamente los cientos de muertos en las canchas que debieran cargar en su conciencia, 40 casos de doping, 8 huelgas de jugadores, 3 huelgas de referís, quiebras de Clubes -de los 20 que componen la primera división, hay 9 en situación falencial, sea concursado o en quiebra- y de las numerosas causas judiciales en su contra, 50 allanamientos en sus oficinas y las de AFA".
También ha creado un conglomerado de empresas fantasma -que fagocitan a la AFA con la connivencia de su Presidente, quien además de hacerse el distraído, recibe suculentas dádivas por ello- y un séquito de testaferros adulones para poder simular con su apoyo una democratización de la entidad rectora del fútbol argentino, cuando en realidad se ha demonizado la institución hasta hacerla un nicho de corrupción.
No debemos olvidar que el fútbol es un producto inspirado en la Ley "Pelé" (Brasil), que moviliza una suma cercana a los 400 mil millones de dólares en concepto de merchandising, TV y publicidad. De allí las razonables críticas a la extensión del contrato de TV que dispusiera el "señor dictador" de la Asociación del Fútbol Argentino Don Julio Grondona por sumas irrisorias y por un lapso que supera holgadamente los límites de su mandato al frente de la institución, en otra clara muestra de su abuso de autoridad.
Por otra parte entre las empresas mas escandalosas inspiradas para diluir las arcas de AFA e incrementar la de sus inescrupulosos integrantes, socios, gerentes y funcionarios, se encuentren Puntogol ST& M S.A. -hoy redenominada bajo la mascarita de Santa Mónica Argentina S.A.-, que se lleva el 45% de los ingresos netos de la AFA mas el 8% de agencia, y Torneos y Competencias, ya que entre ambas se manejan dos de los segmentos más jugosos de la AFA (marketing deportivo y televisión).


¿Qué es Puntogol ST&M hoy denominada Santa Mónica Argentina SA?

El nombre era, hasta hace poco tiempo, Puntogol, aunque en realidad su nombre marcaría la etapa dorada del robo mas indiscreto y transparente de los últimos años. Dicen las malas lenguas que quisieron ponerle Punto Gold, en directa alusión al oro que dejaría su creación. y al punto de partida para ello, pero no los habrían dejado.
De hecho, alcanzaría con sumar los ingresos derivados de los contratos de sponsors, proveedores oficiales y licenciatarios, entre otros, durante el período que va desde el año 2000 hasta la fecha, para sacar el 45%+8% más gastos periféricos, y da la cuenta de las sustanciosas ganancias de la empresa Puntogold, perdón, Puntogol, nuevamente disculpas, Santa Mónica Argentina S.A., en realidad directivos fantoches de AFA.
Haciendo un poco de historia todos saben que el actual Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ostenta en simultáneo el cargo de Vicepresidente de FIFA -Federation Internacional de Football Associated-, encontrándose a cargo de la Comisión de Finanzas de esta entidad deportiva mundial que mueve millones de euros por año. Él mismo se ha jactado en haber firmado cheques por sumas cuantiosas.
La sede de FIFA queda en Suiza (Lucerna-Lawsanne), calle Zentralstrasse numero 1, y el brazo ejecutor de su política de derechos comerciales y televisivos estuvo hasta el año 2002 a cargo del holding ISMM -International Sports Media & Marketing-, propietario de ISL Worldwide -International Sport Leisure- y de ISL Marketing A.G., el grupo de marketing deportivo más grande del mundo hasta su quiebra, acaecida precisamente en el año 2002.
ISMM a través de una de sus empresas, ISL Worldwide, ISL Marketing A.G. e ISL International A.G, comercializaba la Copa Mundial de fútbol y otros importantes eventos deportivos, detentando asimismo los derechos para la transmisión televisiva de las Copas Mundiales dentro y fuera de Europa, además de los contratos de comercialización de esos campeonatos, y de los derechos del campeonato mundial de atletismo; entre otras competencias deportivas de alto nivel.
La aludida empresa ISL, sospechada otrora, y cuyos directivos se encuentran hoy bajo un escandaloso juicio por malversación de fondos, pago de coimas y corrupción en Suiza, se declaró oportunamente en quiebra al expresar no haber encontrado un comprador que garantizara su permanencia tras la frustración de una operación de compraventa con Canal, una subsidiaria de Vivendi Universal.
Pues bien, a raíz de esa situación la FIFA hubo de retomar la actividad del marketing deportivo que antes había delegado en ISMM por medio de ISL Worldwide, ISL Marketing A.G. e ISL International A.G.
Antes de que ISL Worldwide quebrara en Suiza, y dado que el core business de una empresa de dicha envergadura era sumamente atractiva para cualquier inversor, Don Julio decidió imitar la experiencia de tener un agente comercial exclusivo de AFA a nivel mundial. Todos saben quién es Don Julio.
Fue así que convocó a Rogelio Armando Riganti, a quien conocía por haber sido proveedor suyo en Sarandí años atrás, y lo invitó a crear una empresa cuyo estatuto estuviese orientado a la actividad que dicha empresa debería tener a tal fin. Obviamente el objeto sería muy amplio de manera de concentrar la mayor cantidad de actividades afines de la industria más rentable de la República Argentina: el fútbol.
Así nació Futdial Sociedad Anónima en el año 1997. Posteriormente y a instancias también de Don Julio, el auténtico cerebro del culebrón, Futdial S.A. se asoció con ISL Properties A.G, a cargo de Jesús Samper Vidal, abogado de nacionalidad española con Pasaporte N°1.384.264 D, a la sazón otro de los protagonistas reiterados de esta historieta y eslabón esencial en el tramado de lo que luego diremos acerca de Puntogol ST&M S.A.
Con fecha 22 de octubre de 1997, la AFA por una parte, e ISL Properties A.G. y Rogelio Armando Riganti por la otra, sellaron el inicio de una larga y fructífera relación, que perdura hasta el día de la fecha, tras más de 10 años, y que fue sucesivamente ampliada con excusas vanales y que regirá si nadie lo impide hasta el año 2014. En dicho acuerdo -cesión exclusiva del derecho de uso de la designación oficial de la AFA y sus seleccionados, su explotación comercial como cesionario y la designación de agente comercial exclusivo de la AFA a nivel mundial- se dejó constancia en el encabezamiento, que tanto ISL Properties A.G. y Rogelio Armando Riganti, se encontraban en trámite de constituir una sociedad anónima de nacionalidad argentina que sería considerada, una vez creada, como "única parte contratante de AFA en este contrato", señalándosela como la nueva sociedad.
Pero ello no fue todo: Don Julio decidió sumar a la sociedad a crearse nada más y nada menos que al poderoso Grupo Clarín, a través de su sociedad Deportes y Servicios S.A. (DYSSA). Fue así que la sociedad ISL Futbol Argentina S.A., denominación finalmente escogida para la nueva sociedad, tuvo como accionistas a: ISL Worldwide A.G - ISL International A.G.., Futdial S.A. y Deportes y Servicios S.A. (DYSSA) del Grupo Clarín.
En forma oculta ya operaba desde las sombras la compañía aseguradora El Surco Cia De Seguros S.A., que en ese entonces, al igual que ISL Futbol Argentina S.A., tenía domicilio en Avenida Julio A. Roca 636, 9° piso. En el año 2000 y por las profundas diferencias políticas entre sus socios, DYSSA se retira e ISL International A.G. y Futdial incrementan su participación accionaria. En efecto, para la salida del Grupo Clarín se formaliza con fecha 3 de mayo del año 2000 un contrato de compraventa de acciones de ISL Futbol Argentina por parte de Futdial -empresa que los ingenuos piensan que es sólo de Rogelio Armando Riganti- e ISL International A.G. en calidad de compradores, y Deportes y Servicios S.A. (DYSSA) del Grupo Clarín en carácter de vendedores de 212.100 acciones de ISL Futbol Argentina S.A., por la suma de dólares estadounidenses tres millones trescientos setenta y tres mil cuatrocientos veintiséis (U$S 3.373.426).
Casi un año después, precisamente el 10 de agosto de 2001, ISL International A.G. -vendedora- decide vender su participación mayoritaria en la sociedad ISL Futbol Argentina a la compradora Puntogol Corp.
Este segundo contrato comprendió la venta de 1.212.000 acciones de ISL Fútbol Argentina que representaba el 60% del capital de la citada sociedad, constituyéndose entonces Puntogol Corp. en el accionista mayoritario de ISL Futbol Argentina y re-denominando a la sociedad con el nombre con el que hoy gira en plaza: Puntogol ST& M S.A.. Las siglas ST& M significan "Sport, Technology and Marketing".
El precio de la compraventa se pactó en la cantidad de U$S dos millones, pagaderos mediante un anticipo -el día de la celebración del contrato- de U$S 250.000, más dos cuotas de U$S 580.000, y una de U$S 590.000 con vencimientos cada una de ellas el 30 de noviembre de 2001, 30 de enero de 2002 y 30 de marzo de 2002.
El citado contrato previó en su cláusula octava que el mismo sería regido por el derecho Suizo, y que la jurisdicción competente para la solución de las disputas que pudieran surgir del mismo, sería la de los Tribunales de Zug (Suiza).
El 15 de noviembre de 2002, la sociedad Levemond S.A., constituida en la República Oriental del Uruguay y representada para la ocasión por el Señor Mauro Guillén, vendió a la compañía Grunoy S.A., también constituida en la República Oriental de Uruguay, y representada por el Señor Ricardo Norberto Fernández en carácter de gestor de negocios, la cantidad de 930.000 acciones de valor nominal U$S 1,00 cada una, con derecho a un voto por acción, emitidas por Puntogol Corp., sociedad constituida en las Islas Vírgenes Británicas e inscripta como sociedad extranjera en la Inspección General de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, bajo el numero correlativo 1.681.081, representando el 31% de su capital social. Dicha compraventa alcanzó precisamente la suma de U$S 3.785.000 (dólares estadounidenses tres millones setecientos ochenta y cinco mil), abonándose un pago inicial de U$S 517.000, y el saldo mediante la cesión de dividendos futuros de la sociedad o de sus controladas o vinculadas, Puntogol ST&M S.A, Puntogol Argentina S.A., y Puntogol Paraguay S.A, dando en prenda en dicho acto 202.000 acciones de la primera, 9.000 acciones de la segunda, y 24 acciones de la última, es decir, de Puntogol Paraguay S.A.
Luego surgió una complicación superada con el paso del tiempo, con motivo de la petición de quiebra que en torno a ISL International A.G formuló el Grupo Clarín y que dio lugar a una medida cautelar sobre las acciones de la fallida, dictada por el Juzgado Nacional en lo Comercial N°22, en los autos caratulados "ISL Internacional A.G s/pedido de quiebra por grupo Clarín S.A.".
En consecuencia, Puntogol Corp. encontró ante la quiebra de ISMM y de sus subsidiarias ISL Worldwide, ISL International A.G. e ISL Marketing A.G. -en Suiza-, el marco propicio para ingresar a paso firme en el negocio del marketing deportivo, y como un paso previo a echar mano a la televisión y demás negocios periféricos tales como la actividad lúdica y las apuestas por Internet, ya que hasta ese entonces sólo tenía a la empresa Puntogol Argentina S.A., pero sólo para cuestiones relacionadas con Internet, es decir, el sitio oficial de la AFA. De este modo accedería también a los derechos comerciales, para luego ir ganando terreno e ingresar, a través de Puntogol ST&M S.A., en la organización de partidos amistosos, las figuritas, los videojuegos, la actividad lúdica, y cuanto negocio fuere rentable, y del cual se retiene una jugosa y nada despreciable participación del el 45% más el 8% de la agencia.
En fin, más que un negocio es un negociado, ya que es inaudito que una empresa que no tiene ningún otro propósito que asistir a la AFA en el cierre de sus negocios, se quede con más del 50% de lo obtenido. Y este dinero fácil que obtiene el agente comercial, es decir Puntogol ST&M, es en parte lo que multiplicado por meses y años de facturación lo que tal vez le falta a las entidades deportivas nacionales para que no estar sumidas en una pobreza sin precedentes.
Resta detenernos un instante en la empresa Puntogol Corp. con domicilio en 30 de Castro Street, Road Town, Tórtola P.O BOX 961, British Virgin Islands. Si bien la composición accionaria y titularidad de Puntogol ST& M S.A. siempre trató de atribuirse en lo formal al actual presidente del Banco Central de la República Argentina, Señor Hernán Martín Pérez Redrado -mal llamado "Martín Redrado" a secas-, y a las empresas Trident Investment Group, Latin America Sports, En Linea, Tecnet y Futdial -esta última con supuestos fondos de inversión locales y españoles-, lo cierto es que la referida sociedad, siempre desde lo formal, fue de Futdial S.A. y de Puntogol Corp. Desde el 12 de marzo de 2007, gran parte del capital accionario fue adquirido por la empresa Santa Monica Advances, reteniendo Puntogol Corp. un porcentual aproximado del 20%. Realmente, una verdadera ingeniería societaria si reparamos que la empresa que vendió la mayoría del capital accionario a Puntogol Corp. el 10 de agosto de 2001 -ver precedentemente- estaba manejada en ese entonces por las mismas personas que ahora, a través de Santa Monica Advances, adquirieron la misma mayoría de manos de Puntogol Corp. Me refiero a Jesús Samper Vidal, Romeo Cotorruelo Menta, Dardo de Marchi, etc. Esto torna imperioso que nos formulemos la siguiente pregunta. ¿Es cierta la operación de compraventa accionaria o acaso es un cazabobos para ocultar un propósito aún más siniestro? ¿Puede ser casual que los anteriores vendedores vuelvan con otra mascarita a comprar lo que vendieron pagando diez veces más?
Recordemos que el precio de la primera venta fue de U$S 2.000.000, y si bien el precio oficial de la segunda se dice que oscila los U$S 20.000.000 las malas lenguas señalan que hubo un sobreprecio escrito en un side letter, es decir, un furtivo contradocumento, y este valor sería de U$S 30.000.000, o sea U$S 10.000.000 más de lo trascendido.


Conglomerado de otras empresas atribuidas a Don Julio

Desenmascarado prácticamente el grupo que ostenta con exclusividad monopólico el contrato de agente comercial de la AFA hasta el 2014, cabe detenernos un instante para mencionar una nómina de empresas que, directa o indirectamente, se atribuyen a Don Julio y su grupito de amigos y testaferros, entre los que encontramos como favorito a Rogelio Armando Riganti.
Comenzaremos con las que se atribuyen directa o testaferros mediante, al titular de AFA, sea en todo o en parte del capital accionario de las mismas. Dichas empresas serían:
Lombardi Grondona S.A. -sugestivo corralón de materiales con sede en Independencia 539, Sarandí, que tiene no menos de 20 propiedades a su nombre-; Torneos y Competencias S.A., Crucesita S.A -CUIT 30-67820603-9-, Julio Humberto Grondona S.A. -CUIT 30-62321095-9-, Puntogol Corp., Baprisud S.A -CUIT 30-68895949-3-, Batco S.A -CUIT 30-64973546-4-, Grunoy S.A. -constituida en la República Oriental del Uruguay-, Conenar S.A -edificio "Blue Sky" de Libertador 1068 donde funcionaba hasta el año pasado la sede central de Puntogol ST&M S.A. hoy Santa Mónica Argentina S.A.-, Genaversa S.A -CUIT 30-66395311-3-, El Surco Cia De Seguros S.A. -CUIT 30-50003943-0-, Nuevos Surcos S.A. -CUIT 30-65910939-1-, Neljul S.A. -CUIT 30-69968507-7-, Rotamund S.R.L -CUIT 30-52008076-3- y Link Creativo S.A. -CUIT 30-70729215-2-, entre otras.
Curiosamente en todas las sociedades mencionadas se repiten nombres en forma permanente, como por ejemplo los del mismo Julio Humberto Grondona, su contador Claudio Espósito, su hijo Julio Ricardo Grondona, Nélida Enriqueta Juana Pariani, Liliana Nélida Grondona, Eduardo Martino, Rogelio Armando Riganti, Mara Juliana Riganti, Fernando Jiménez, Atilio Di Pacce -recientemente fallecido-, Gustavo Osvaldo Zunini, Pablo Daniel Mazzucca, Gerald Brian Simons, Marco Cesar Mazzarello, Enrique Pablo Quintana Lambois, Claudio Roberto Espósito, Genaro Aversa, Juan Fracchia, José Arocena y Jorgelina Beatriz Adorno Britez. Por otra parte hemos advertido que en casi todos los casos, las empresas mencionadas tienen cuentas en el Banco Credicoop. Curioso.
No podemos dejar de mencionar como testaferros principales a Rogelio Armando Riganti, el contador Claudio Espósito, Genaro Aversa, Mauro Guillen, Jesús Samper Vidal, Norberto Rubén Domínguez y Jorge Herbella, lavador argentino devenido suizo, que figura como reasegurador, pero también como agente de jugadores (véase la pagina de FIFA).
Veamos ahora el poder que han logrado acumular los allegados a Don Julio, y las empresas que han sabido concebir.
Dichas sociedades serían: Levemond S.A -sociedad registrada en la República Oriental del Uruguay-, Horus Seguros de Vida S.A., Probitas S.A., Mas Medicina Asistencial Solidaria S.A. -concursada-, Comarti S.A., Comarti USA S.A., Vismar S.A., Corporación Latinoamericana De Cementerios S.A. -CUIT 30-66352226-0-, KAL S.A., Golden Ticket S.A., Interacción S.A (ART), La Normanda S.A., Tecnet Sports Latin America S.A., Tecnet Sports Latin America Corporation, Energy Development & Consultants Argentina S.A., Compañía Alimenticia Sudamericana S.A., B.A. Investment S.A., All Consulting S.A., Sky Houses S.A., Via Galana S.A., Weigel Inversiones S.A., Pastoral S.A., Proyeccion Seguros De Retiro S.A., Veglia Servicios Funerarios, Promecor, Pache Prestaciones Funerarias S.A., Servicios Funerarios S.A., Managed Assistance Services S.A., Quinta Fundación del Puerto S.A., Servicios Funerarios S.A., Funeral Home S.A., esta última redenominada Las Salinas S.A por asamblea extraordinaria del 30/06/08, conforme Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 31470 del 19/08/08.
Detrás de esas sociedades están y han estado las siguientes personas: Alejandro Héctor Pressotto, Mauro Guillen, Claudia Alejandra Astegiano, el siempre presente y multipropósito Fernando Jiménez, Isaac Marcelo Nagierner, Beatriz Elena Lambois, Marco César Mazzarello, Luis Fernando Alonso, Jorge Octavio César Caputo, Fernando Enrique Granda, Juan Héctor Escudero, Jorge Luis Baquero, Sergio Raúl Astegiano, Eduardo Mauricio Martino, Gonzalo Jesús María Silveyra, Cándido Martino, Carlos Siano, Jorge Ricardo Martino, Carlos Fernando Pierluigi, Ivan Ramón Benavidez, Jorge Nestor Fernandez Prieto, Alberto Horacio Fernandez Prieto, Hernan Martín Perez Redrado -actual titular del Banco Central de la República Argentina-, Sebastián Rodrigo Fernandez Geronimi, Norberto Rubén Domínguez, Raúl Enrique Gómez Maciel, Guillermo Juan Agusti, Omar Daniel Edelstein, Daniel Ángel Arias, Martín Javier Marchioni, Alejandra Gisela Senaim, Ignacio Rafael Serra, etc.
En definitiva, el transcurso del tiempo ha puesto en evidencia que la perpetuación de "Don Julio" Humberto Grondona al frente de la AFA es inmoral y criminal. Realmente es vergonzoso que, en forma inversamente proporcional a la que crecen las arcas de cada uno de los integrantes de las empresas e instituciones señaladas, el fútbol y los clubes se vayan desvaneciendo.
Sin lugar a dudas, esta obviedad crea resentimiento, y el resentimiento crea violencia, lo que hoy sobra en el deporte. Para combatir la violencia tampoco se toman medidas eficaces ni idóneas, sino que se mira siempre el negocio o el negociado. Eso es lo que está ocurriendo en estos días con el empadronamiento: en lugar de ceñirse a hacer que este se lleve a cabo en forma congruente con lo que sus objetivos profesan, se busca el análisis del negocio en sí mismo. Indudablemente tanto dinero circulando y tanta bajeza moral ha hecho que se pierda el rumbo de la institución, y que sea dirigida por piratas desvergonzados.
Resulta curioso que aún ningún Fiscal de la Nación o la misma Unidad de Información Financiera (Conf. Ley 25.345) haya descorrido el velo de esta historia. Alguien debería disponerse a investigar lo que presume el común de la gente y de lo que existen pruebas elocuentes: que detrás de esta fantochada impunidad, existe lavado de dinero, fuga de capitales, corrupción y una cantidad de delitos que se pueden descubrir con tan sólo un poquito de indagación.
Como si esto fuera poco, también se falsean estados contables, ya que resulta de suma dificultad poder armonizar números con tanta desprolijidad y corrupción. De hecho, en la última reelección de Don Julio, también se trató el balance, el cual fue aprobado por AFA en la misma fecha (viernes 19 de octubre de 2007).
Sin embargo, este -el balance- adolece de numerosas irregularidades y podría ser impugnado en sede penal, denuncia mediante (Art. 300 del Código Penal). En efecto; el bien jurídico protegido en la conducta típica prevista en el art. 300 del Código Penal no es solamente la "fe pública", sino también la confianza, la honestidad y buena fe en los negocios y relaciones comerciales, de ahí que el balance debe estar destinado a relaciones jurídicas indeterminadas.
En el delito de "balance falso" no existe improvisación como ocurre en la generalidad de los tipos penales; sino que hay una premeditada acción, una estudiada connivencia de especialistas que preparan con cuidado el hecho delictivo. Un balance bien confeccionado debe ser un reflejo de veracidad, seriedad y precisión de los datos contables que permitan efectuar un análisis objetivo de su situación patrimonial. La conducta típica puede manifestarse tanto en el balance cuanto en los informes que lo acompañan, habida cuenta que el balance se integra y complementa con la cuenta de resultados, planillas anexas y con la memoria que ilustra situaciones, aclara hechos y cifras, a lo que hay que añadir las notas aclaratorias que se ponen al pié del balance y que sirven para ilustrar lo que está expresado en un guarismo en el balance mismo.
Indudablemente, nos encontramos frente a la falsedad de un balance, o al menos frente a un balance errado o incompleto, situaciones ambas aprehendidas en el Art. 300 del Código Penal. De esta perspectiva podría iniciarse también una causa en el Tribunal de Disciplina del Consejo Profesional de Ciencias Económicas respecto del contador y auditor del balance cuestionado, y también una causa penal por administración fraudulenta, entre otras cuestiones, en concurso real con falsificación de documento y balance falso. Serían legitimados como acusadores la AFIP o la Inspección General de Justicia, amén de la Unidad de Información Financiera o la GAFI.
Veamos como forjar en lo sucesivo una corriente de pensamiento honesto y auténtico para dirimir la política deportiva de la disciplina fútbol en los próximos años, partiendo para ello en que Julio Humberto Grondona de un paso al costado. Esto sería una bocanada de aire oxigenado en una polvareda de corrupción. Indudablemente un sucesor natural y honesto sería el Señor Raúl Gamez, quien viene ventilando los chanchullos de la calle Viamonte y afirmándose como la persona intelectualmente más capacitada para devenir en Presidente de la Asociación del Futbol Argentino, siendo además que ya tiene conformado un idóneo grupo de trabajo para arremeter contra la impunidad y la corrupción.
No es poco.

Christian Sanz

Artículos relacionados

Julio Grondona, negocios y testaferros


Buenos Aires - Argentina

info@PeriodicoTribuna.com.ar

Share this article :

0 comentarios:

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Videos de Lanus - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger