Luis Zubeldía: "Duermo tranquilo porque le entrego lo mejor al Club"


-¿Qué balance hacés de la pretemporada?

-La pretemporada, bien. Acá no hay mucho misterio en esto, o sea, la pretemporada es prepararse bien, tampoco son cosas de otro mundo. En la primera parte de un semestre, ni por hacer una pretemporada buena se gana un torneo, ni por hacer una pretemporada más o menos se pierde un torneo. Es un paso más de los tantos, no te garantiza nada aunque hoy las cosas estén muy bien, y creo que es lógico. Hay una infraestructura y una seriedad por parte de toda la institución, y la hubo para que se haga la pretemporada acá, y bueno, dosificando las cargas y tratando de trabajar en las distintas áreas, haciendo hincapié en el área física con un poco más de carga que en el resto de la temporada, te lleva a que obviamente las conclusiones sean buenas.

-Justamente, la pretemporada se hace por primera vez acá en el club. ¿Qué te pareció, qué cambia con respecto a viajar a Córdoba o a Mar del Plata?

-Muy buena, creo que fue un acierto por parte de todos. Nosotros al principio no es que dudábamos pero sí estábamos acostumbrados a viajar a Mar del Plata, y salió todo muy bien. O sea, para hacer lo que se hizo se necesita infraestructura y predisposición, y existieron las dos cosas. En ese sentido, estamos muy contentos porque pudimos lograr el objetivo de trabajar, cuando llueve tenemos canchas de césped sintético, cuando se necesita usar determinadas canchas tenemos esa predisposición. O sea que toda la gente ha colaborado con eso, desde Miguel Acha, que es el que coordina, hasta Sebastián, que es el que maneja el cuidado de las canchas.

-Se vienen los dos torneos, ¿cómo tenés pensado darle comienzo a las dos competiciones?

-En principio, la idea es tratar de ganar el primer partido que es lo que deseamos todos, con Huracán, y después la seguidilla de lo que es Boca y Argentinos. Ese es nuestro objetivo hoy. Después sabemos que la Copa Libertadores es para todos algo especial, y tenemos confianza de que se puede cumplir ese primer paso que es clasificar. Así que vamos con todo a eso, a clasificar y obviamente en el torneo local, ir viendo cómo arrancamos, ojalá que arranquemos de la mejor manera, y después sí ver qué demanda el desarrollo del torneo. Esto significa que si hay que promover jugadores, que es muy probable que tengamos que promover jugadores y consolidar otros tantos como Pizarro, Erramuspe... Porque en realidad vamos a suponer, a Pizarro uno ya lo quiere consolidar y en realidad no tiene más de diez partidos. O sea que todavía seguís promoviendo jugadores y ese es el objetivo del torneo local, en donde se abran espacios para que todos se puedan expresar y ojalá de acá a un tiempito tengamos un buen equipo en cuanto a jóvenes, como lo hemos tenido en estos últimos cuatro años.

-Se habla mucho de un equipo mixto, y también se habla de poner un equipo para cada torneo. ¿Vos qué pensás de esto?

-Todo es discutible, creo que lo más importante es estar convencidos de lo que se hace. Nosotros cuando quedamos afuera de la Copa anterior, no fue por la rotación de jugadores, y sí creo que peleamos el torneo gracias a esa rotación. A mí me da la sensación de que si bien el objetivo principal es clasificar, por ende, vamos a tratar de que a cada partido se llegue con lo que mejor tengamos, y después no podemos descuidar el torneo local. Ojalá podamos, y Nicola ya lo estuvo diciendo, hacer arriba de veinte puntos, cosa de tener un colchón de puntos también en caso de que estemos jugando con mucha gente joven. Mi idea es ir, a medida que pasan los días, polarizar este asunto, es decir, "este equipo juega la Copa y este equipo, el torneo local", o algo parecido. Después están las expulsiones, las amarillas que te van alterando esta rotación.

-Justamente, cuando tenés un plantel y una cantidad de jugadores, a veces se habla de que es demasiado corto, o demasiado largo porque tenés un plantel numeroso. ¿Cuál es la verdad de esto?

-Bueno, ustedes acá viven el día a día, entonces por ahí a ustedes les pasa de querer incorporar jugadores, y traer y tener cantidad para que no nos quedemos cortos, y esto es algo que los dirigentes siempre me lo han respetado. En este sentido yo soy el número uno en cuanto a defender el proyecto en cuanto tener esa frialdad cuando todos estamos desesperados en querer traer jugadores, porque sino no vamos a andar bien. Pero el tema de que uno no ande bien en un semestre o en un año, significa que estás sembrando para más adelante. O sea, yo como entrenador, a mí me gustaría seguir teniendo el porcentaje de puntos que tengo ahora. ¿Cómo no me va a gustar estar en esa situación? Pero tengo que ser frío para decir "no, al Club no le puedo hacer gastar plata por gastar", porque en el día de mañana a Lanús nadie lo va a ayudar. Lanús se tiene que ayudar a sí mismo, no es un Club grande que va a venir alguien de afuera a poner plata. Entonces es difícil poner cinco millones y medio de dólares por Hauche o poner cuatro millones de dólares por Bieler. Y entonces se llega a esta conclusión: de traer a un jugador como Castillejos, que nos gusta, que fue uno de los jugadores que les marqué a los dirigentes, porque es actualidad, y hay que tener paciencia porque va a ser proyección seguro. Y el día de mañana, el Club también va a poder tener un ingreso importante. ¿Qué te quiero decir con esto? Yo siempre defiendo al Club, al proyecto, y me gustan los jugadores del Club.

-Sabés que el hincha es más pasional que el cuerpo técnico o el dirigente, y se enoja cuando te escucha decir "yo no quiero refuerzos", y la verdad que no es así.

-No, no es así. Yo no quiero faltarle el respeto al jugador del Club. Fui jugador del Club, y lo entiendo al hincha y es normal que quieran refuerzos. Pero la diferencia entre la posición donde estamos nosotros y los dirigentes es que tenemos que ser fríos. Que quizás estemos equivocados, puede ser. Hoy consideramos que no, porque en definitiva estamos defendiendo al Club, ¿porque a quién no le gusta traer jugadores y llenarte de muy buenos jugadores? A todos los técnicos les gusta. No es tan sencillo traer un jugador joven, aguantarlo, mejorarlo y que te explote quizás de acá a un año, y yo capaz que no lo voy a disfrutar a ese jugador. Pero yo porque soy frío. Y para mí por encima de todo siempre está el Club. Te reitero, yo tengo un porcentaje muy alto de puntos, y a mí me gustaría mantenerlo, ¿pero cuál es la manera que a mí me garantiza mantenerlo? Trayendo figuras.

-Pero igual, más allá de la defensa de los chicos de las Juveniles, si hay algún jugador puntual que te de jerarquía, vos no te ponés en contra.

-No, cuando surgió lo de Bieler y Hauche, nosotros lo quisimos traer, con el "Papu" Gómez lo mismo. Y hubo otros volantes también, pero no se dio. Por el central, yo les fui bien claro a los dirigentes, que si no se hacía una venta con cualquiera de los dos centrales más experimentados que por ahí podían llegar a tener alguna oportunidad, no íbamos a traer. Porque yo no quiero traer a Erramuspe ni a Quintana, y quiero saber para qué están, lo mismo que Faccioli, o sea, si tienen la personalidad y la jerarquía para afrontar momentos importantes.

-Ese es el reclamo de la gente, ¿Por qué no se trae un central?

-¿Y qué hago con los jóvenes? No los ponemos más. Entonces yo confío en ellos. Después ellos me tienen que demostrar en el medio que es tiempo. Y ese tiempo van a cometer errores, pero un central de experiencia también va a cometer errores. Y estos chicos defienden la camiseta como ninguno que puedas traer. Entonces yo quiero que defiendan la camiseta, que tenga hambre. O sea, cuando después Hauche tuvo dudas, ya no lo quería más, y Bieler lo mismo. Porque esos jugadores, por ahí el día de mañana, no se comprometen más con el Club. Quiero jugadores con hambre, así sea que estén en principio menos consolidados, prefiero esos jugadores. Después no traer por traer, porque apuesto a los jugadores del Club. Eso si: si al jugador del Club en todo este proceso se le dio oportunidad y con el tiempo vemos que se aburguesa, que no se hace cargo de la situación, que no se cuida post-entrenamiento, o post-partido, que no entrena como tiene que entrenar, y se malacostumbra de que es fácil llegar a Primera, ahí sí hay que hacer un vuelco y empezar a incorporar jugadores. El día que yo perciba eso, se lo transmitiré a los dirigentes.

-Vimos en la pretemporada, sobre todo en estos amistosos, que no repetiste lo de otras pretemporadas de hacer equipos mixtos. Pusiste un equipo para un partido y otro equipo para otro y repetiste formaciones.

-Bien, no quiero excusas. Cuando arranquemos el torneo queremos estar bien, y a partir de ahí viendo el rendimiento de los jugadores. Ustedes habrán visto en mi gestión que iniciamos con un equipo y después por distintos motivos se fue desvirtuando el equipo y terminamos con equipos que nadie pensaba. Ya en su momento terminaron jugando Salvio y Lagos, que nadie pensaba que iban a jugar ellos dos en el principio de mi gestión. Después de golpe terminamos jugando con un mix en Copa Libertadores, que apareció Menéndez, y este torneo terminamos jugando con Menéndez y Salcedo, y Aguirre de titular. O sea, nadie pensaba también esa situación, o Pizarro y Ledesma insertándose. Así soy yo, ¿qué pasa en este torneo? Nosotros jugamos dos torneos y la primera semana no va a haber tanta rotación, pero con Argentinos es muy probable que haya mucha rotación, entonces ese equipo tiene que estar aceitado. Por eso estos cuatro amistosos, que va a ser el 80% del segundo equipo que está jugando acá. Si en el primero partido inicia el equipo en el que estuvo Marchesín, Salcedo, que todavía no lo tengo definido porque todavía puede haber una o dos modificaciones, pero si veo que no funciona, yo ya tengo analizada otra cosa. Puedo meter uno, dos o tres cambios, pero no alterar el funcionamiento.

-Se vio en el segundo equipo que tiene más fútbol, se vio una mejor circulación de la pelota y una distribución más ágil de la pelota.

-Es que tiene más fútbol, y tiene características de jugadores más ágiles. Pero no sé si es mejor o peor. Hay cuestiones en donde tenés que ver al rival, la madurez. Por ahí un Pizarro en el mediocampo tiene buena distribución de la pelota, y mismo Ledesma y Carrasco son ágiles y los dos de punta. Quizás en el primer equipo no se vio tanto eso, pero tiene experiencia. Son jugadores más de partidos, o sea, vos mirabas a los dos centrales en el segundo partido y son rápidos, más las características de los centrales de los titulares consagrados. Pero éstos tienen más mañas, saben cuándo mover al rival, cuándo no, saben manejar el tema emocional, es distinto. Lo bueno es que tenés dos equipos de distintos colores, ¿y ésto qué me dice a mi? Que si el primer equipo no anda bien y está escaso de fútbol, yo insertando uno o dos jugadores del otro, ahí cambia la cuestión. Ese es el análisis que yo hago. Pero si yo no hacía esto de polarizar los equipos, no puedo ver bien la diferencia entre uno y otro y qué le hace falta a uno o a otro.

-Tu equipo tiene normalmente cuatro en el fondo, con dos marcadores de punta que tienen salida, en el medio tenés dos volantes externos que van siempre, que tienen menos marca pero mayor proyección, y terminaste jugando con dos delanteros...

-De forma vertical, sí. 4-2-3-1

-¿En algún momento pensaste jugar con alguno de los volantes externos como enganche?

-Es que a nosotros nos gusta eso, y mucho. El tema está en que si juegan Pelletieri y Fritzler, yo estoy ganando en experiencia, estoy ganando en que se conocen muy bien, en que ya Fritzler va a hacer la tercera Copa y Pelletieri la segunda, y fueron la dupla de volantes centrales cuando salimos campeones. O sea, quizás perdés flexibilidad en cuanto a cambiar el sistema; ni Fritzler ni Pelletieri por ahí pueden jugar de 8. Yo creo que sí pueden jugar, pero no como un 8 clásico. Entonces se hace difícil formar un rombo y pasar un volante externo a jugar de enganche. Pero nosotros lo hacemos de forma parcial a eso. O sea, de golpe la pelota viene por izquierda y Aguirre se tira de enganche.

-A veces se critica diciendo que hacés jugar a los dos volantes externos muy pegados a la línea, contra los dos jueces de línea.

-No, es más. Yo les puedo mostrar jugadas que no es tan así. Hay jugadas donde rompen de enganche. ¿Por qué es tan reconocido Blanco? Porque de golpe te aparece por izquierda, por el medio, a veces te aparece por derecha. Yo le doy flexibilidad. Pasa que ellos mismos van buscando las bandas porque se sienten cómodos también. ¿Qué pasa? La zona de adentro es la más difícil, porque tiene que haber espacio. Ahí es donde más gente hay. Entonces, a veces se tiran contra la raya para poder expresarse mejor, poder recibir más cómodo, pero tienen flexibilidad. Después, el 4-3-3 lo hemos utilizado con Vélez, que anduvo muy bien, con Racing el primer tiempo también, con Tigre anduvo muy bien, con Chacarita anduvo muy mal, hemos ido variando, y yo estoy muy conforme con eso.

-El partido con Chacarita, que ellos jugaron con tres en el fondo y cinco volantes, ¿te complica este esquema?

-Si me dejo llevar por la estadística, han sido más los resultados positivos que los negativos, pero nos ha pasado que con línea de tres nos han ganado. Cuando es así, el rival propone más y te aprieta en campo contrario o te pueden ganar el mediocampo. El tema está atrás de eso. O sea, si tus delanteros están bien, están sincronizados, no tengo dudas que lo ganás. Con Chacarita tuvimos una tarde nefasta, donde no nos salía ninguna de las transiciones, entonces es normal. Así jueguen con tres, con cuatro o con cinco en el fondo, el partido lo perdíamos.

-El común de la gente decía que faltaba un número 9. Tenés variantes ahora, distintas clases de delanteros, veloces, habilidosos, el caso de Arias que se tira por afuera, de Salcedo que se tira más atrás, también a Menéndez, que sale a aguantar de espaldas, Castillejos que se suma ahora, y también Lagos, tenés variantes para poder jugar.

-Vamos a ver. El caso de Arias, que para mí es uno de los jugadores con más proyección que tiene Lanús. Se estaba recuperando de la rodilla, pero ahora ya está bastante bien. La idea es que estos cuatro meses él esté 10 puntos. Futbolísticamente para mí es un jugador entre lo que es Biglieri y Lagos. Es ese estilo de jugador, uno distinto. Pero bueno, estuvo en ese proceso. Y ojalá que en estos cuatro meses terminemos de consolidarlo en su salud, y que ha dado buenos indicios acá. Y después tenemos a Menéndez, que es más parecido a Sand en ese sentido, después tenemos a Castillejos que es un muchacho que va muy bien de arriba, con mucho desgaste y a la vez se puede tirar afuera, no es un delantero estático. Y Salcedo es un delantero más estático, tirándose atrás, pivoteando, con buena pegada. Son distintos. Después tenemos que ir armándolo, con Castillejos, que veremos cómo se inserta e ir viendo el desarrollo del torneo. Hay que tener paciencia para acomodar los tantos y ver qué dupla de delanteros es la mejor.

-¿Te "sorprendió" alguno de los chicos de las Juveniles?

-Bueno, Arias me puso muy contento, y también me gustó mucho Hernán Lopes. Después, Balbi y Lugo son presente. Son chicos que yo los tengo desde los 15 años pero que tienen que esperar porque adelante está el capitán y van a tener su momento. Es vestirse de paciencia. Así que estoy muy contento con eso, también Zaninovic es un volante que me gusta mucho, de una entrega bárbara, muy profesional, y Pizarro también, de los nuevos que se van aceitando.

-Se viene la Copa. ¿Pensás jugar de la misma forma tanto de local como de visitante, porque por ahí cuando vas de visitante tenés que jugar contra todo, no solamente lo futbolístico sino todo lo que rodea afuera, la presión de la gente, lo que juega afuera la Copa Libertadores? ¿Está en tu cabeza jugar de la misma forma, que Lanús sea protagonista con el mismo estilo de juego tanto de local como de visitante, o ser un poco más conservador de visitante?

-Es buena la pregunta. Tenemos que ver qué clase de equipo vamos a enfrentar, y yo creo que estamos en condiciones de poder jugar de igual a igual más allá del contexto, salvo lo que es la altura, que ahora no lo tenemos. Yo creo que esa es la mentalidad de todos los equipos de Sudamérica. Está todo muy parejo. Cuando me decían del repechaje, yo no quería ir al repechaje porque las chances son 50 y 50 y quiero ver si Newell´s y Colón pasan. Con esto quiero decir que va a ser tan difícil tanto acá como de visitante. Nosotros podemos ganar en los dos lados, y ellos también, yo creo que está todo muy parejo. Va a haber momentos que si veo que el equipo necesita más marca, jugaremos con tres volantes, también existe la posibilidad de jugar con enganche o con un solo volante externo creativo.

-Tenemos a dos de los tres rivales, ¿los viste ya?

-Los vamos a ver y vamos a tener todo analizado. El tema es que estoy pensando en Huracán. Ojalá que podamos hacer un buen partido con Huracán. Yo siempre digo que en un plantel, los triunfos van llamando a triunfos y las derrotas van llamando a derrotas, y creo que en otro momento, si hubiésemos arrancado como arrancamos en este torneo, que pasó jugando doble competencia y que después nos caímos en la Sudamericana, y de golpe estábamos muy lejos en el torneo local, en otro momento hubiéramos terminado haciendo 20 o 25 puntos como mucho. Y eso a mí me puso muy contento, cuando hicimos 31 acá yo era el hombre más feliz del mundo, porque es difícil levantar a un grupo, que el grupo se levante y que crea nuevamente en ellos, cuando las pretensiones eran llegar lo más lejos posible en la Copa. Así que vamos a ver y a pensar en Huracán, que es el rival más duro hoy porque es el inmediato.

-Se viene el campeonato, te ha llegado un refuerzo en estos días, Castillejos, ¿te falta algo más?

-Nosotros estamos buscando un volante ofensivo. A ver, me pone muy contento lo de Carrasco, por el nivel que ha tenido, es un jugador que me está gustando. Pero no quiero cargarlo. De golpe nosotros vamos a estar jugando un partido importante que hay que ganar porque no estamos bien de puntos o porque por ahí estamos peleando el torneo. Entonces es una responsabilidad muy grande para esos jugadores, que yo los vengo trabajando para que estén preparados para esa situación, y yo les doy la oportunidad. Pero si ellos tienen jugadores consagrados e importantes adelante, entonces van aprendiendo y se sacan esa mochila. Vamos a suponer, ahora vino Castillejos, que es joven, pero ya Menéndez se descomprime un poco, y lo mismo con Salcedo, Bielkiewicz y Díaz, entonces pueden aprender de ellos y se van nutriendo. Lo mismo con los volantes, por eso quiero un volante más, pero si no aparece ese de calidad, no lo vamos a traer, me quedo con Carrasco que me ha demostrado que está bien, que tiene ganas.

-Lanús tiene un colchón de puntos importantísimo, está primero en los promedios, lo que es algo para destacar, aunque a muchos no les guste esto (risas), porque dicen que sumaste muchos puntos pero no saliste campeón. Tenés una base que te permite arriesgar un poco más y mechar a muchos más pibes.

-Y sí, hay cosas que no las entiendo, bah, en realidad sí las entiendo porque la sociedad es así, el hincha es pasional y con eso no hay con qué darle. Si hasta mi viejo pide refuerzos y todo parece poco. Pero a mí me pone muy feliz eso de que Lanús en los promedios esté primero. Eso es lo lindo del fútbol. Y después es verdad, nos permite hacer esto. O sea, vos acá estás promoviendo millones, no es que no estás promoviendo nada. Y de golpe vas a consagrar jugadores que los vas a terminar vendiendo. Y eso es plata que ingresa al Club, es tranquilidad, es la pensión, es la cancha de césped sintético, es entrar y que el socio vea que el Club crece. Hay cosas que se fueron nutriendo gracias a los resultados. Después campeón sale uno solo, y como técnico a mí me gustaría ser campeón. También lo otro es muy válido, y también que se haya vendido a Salvio. Yo estoy muy contento por el Club, ojalá que después podamos obtener algún título que es lo que todos queremos, pero sino duermo tranquilo porque le entrego lo mejor al Club y creo que todos hacemos lo mejor.

-¿Qué hay que corregir para tener una gran Copa Libertadores?

-Yo creo que estar equilibrados. En la Copa te encontrás con arbitrajes muy malos, es verdad, y eso te saca, te hace pensar que vos estás mal, porque de golpe estás perdiendo un partido sin merecerlo, o te hace fastidiar con el árbitro y que no tenemos peso con los arbitrajes, y que esto y que lo otro y me parece que eso hay que sacárselo de la cabeza. Y después, yo digo que hay que aprovechar los momentos. Nosotros con Caracas tuvimos 10 o 12 situaciones de gol, y no lo aprovechamos. Con Everton acá lo mismo. Con Everton allá lo íbamos ganando y no lo aprovechamos. Entonces hay que aprovechar esos momentos, porque no hay tanta diferencia entre un rival y otro. Si tenés dos situaciones de gol hay que convertir y cerrar el partido. Y si el rival te llega una, el arquero tendrá que ser el mejor, tendrá que sacar la pelota de gol. Esa es la diferencia entre ganar la Copa y no ganarla. A mí me dicen: "pero Lanús no clasificó" y Lanús había jugado muy bien la Copa, pero no sirve. El tema es meter el gol y que no te lo conviertan o meter más goles que el rival. Y murió ahí. Después carece de análisis.

-¿Eso te lo dan los referentes o este plantel tiene jugadores para manejar este tipo de situaciones?

-Yo creo que ahora nos vemos en la obligación de tener que manejar eso. Si no, no aprendimos nada. Aunque la experiencia a veces te juega a favor o en contra. Sobre todas las cosas, hay que ser un equipo serio y jugar bien. Y después tenés estos ingredientes que si ocurren, tenemos que estar equilibrados, porque ya tenemos antecedentes. Y después sí, no se si suerte, también tener esa dosis de algo que hay de que de golpe pegó una pelota en el travesaño y se fue y pudiste ganar un partido o al contrario, le pegó en la nuca a un defensor de ellos y convertiste un gol.

-¿Qué va a ver la gente de Lanús de este equipo en este semestre que es mucho más corto?

-Novedades no hay porque no hubo mucho recambio, y a los jugadores, tanto la gente como yo, los conoce de memoria, sí el objetivo nuestro en este semestre es estar todos metidos, ser serios, porque en esta rotación de jugadores, y ya les dije a los jugadores de mitad de cancha hacia adelante: el juego está abierto para cualquiera. Esto quiere decir que no hay una dupla de delanteros consolidada. En otro momento vos tenías a Lagos-Sand, Salvio por derecha y Blanco por izquierda. De golpe se fueron Sand y Salvio, se lesionó Lagos, y tuviste que rearmar todo, y se rearmó. Y en esa, están todos muy parejos. Pueden jugar Menendez-Salcedo, Lagos-Salcedo, Lagos-Menendez, Castillejos-Lagos, no sé quién. El que ande mejor jugará y el turno llega el 31 con Huracán.

Fuente: Club Lanus
Share this article :

0 comentarios:

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Videos de Lanus - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger