¿Quién quiere ser millonario?

¿Quién quiere ser millonario?
Arranca un nuevo y virtual triangular para definir el Clausura. Pero no habrá que esperar hasta la fecha 19, eh. Vélez, Colón y Lanús se cortaron solos. El Fortín es el mejor del campeonato y tiene la mejor defensa; el Sabalero acusa el fixture más óptimo; y el Grana es el equipo top de la temporada y arriba te mata. ¿River, Huracán y Cía. podrán sumarse a esta pelea? Prendete al análisis con Olé.
MARTIN MACCHIAVELLO - SEBASTIAN SANCHI | mmacchiavello@ole.com.ar - ssanchi@ole.com.ar
1 de 3
TODOS CON SOMOZA. Así de unido está Vélez. Viene de ganarle a Arsenal y ahora va por Colón. (OLE)
Nacional 68, Apertura 08...Falta mucho todavía para el desenlace. Nueve fechas, 27 puntos. Sin embargo, en el ambiente ya se huele a contienda para el infarto, a torneazo desempate. Es una corazonada, claro. River está a seis puntos de la cima (como el buen Huracán de Cappa), Racing a ocho, Independiente a nueve, Boca a diez, San Lorenzo a doce... Y ni hablar de aquellos que todavía adeudan compromisos coperos. Esta realidad, en este Clausura, sin dudas pasa por otro lado. Con sólo ver el podio, alcanza. Vélez líder con 22 puntos y la nuca húmeda escoltados por Colón y Lanús, que ya suman 21... Sí, el trío se cortó solo. Por eso, este fin de semana, y para no esperar a la fecha 19, arranca el nuevo (y virtual) triangular por el título. Y cada uno tiene su qué se yo: el Fortín es el mejor equipo del semestre; el Sabalero tiene el mejor fixture; y el Grana es la mejor formación de la temporada. Ya hubo mini anticipos. Mano a mano. El 14 de marzo, los de Zubeldía le ganaron 2-1 a los de Mohamed. En la jornada 11 (26 de abril), los del Turco serán anfitriones del Gareca team, quien en la penúltima fecha (21 de junio) visitarán a los de Luisito. Todos tienen chances. Todos ponen. Desde ahí parte el análisis de Olé. Abran juego señores. Cada uno está escribiendo su mejor historia. Lo mejor (de los mejores) está por venir...

¿Por qué Vélez?

En Liniers hay un plantel que se ha conformado, sin dudas, para salir campeón. El arranque fue tibiezón pero, a esta altura del partido, tiene merecimientos de sobra para mostrarse puntero. ¿Uno? En diez fechas todavía marcha invicto con seis triunfos y cuatro empates, marca interesante en valores absolutos. Aunque también en valores relativos. ¡Ni con Carlos Bianchi consiguió algo así! Hay que remontarse al Metro 82 para encontrar un equipo de Vélez sin derrotas en la primera decena de jornadas, con siete triunfos y tres empates. Eso sí, terminaron quintos al final del campeonato...

Otra buena es su sistema defensivo. Apenas ha recibido cinco goles (la valla menos vencida) y Montoya mantuvo su arco en cero durante la mitad de los partidos. Adelante también es fuerte gracias a la contundencia del uruguayo Hernán Rodrigo López, quien ya suma seis gritos (el 40% de su equipo).

A nivel disciplinario, y pensando en el futuro, lo de Vélez también es impecable. Sólo registra 17 amarillas y dos rojas. Pero en capilla apenas tiene apenas a tres jugadores: Zapata, Cabrera y Somoza (estos dos últimos, como Maxi Moralez), lesionados por un tiempito.

Eso sí, su programa de partidos no es de los mejores. Ahora viaja a Santa Fe para enfrentar a Colón. Y debe visitar a San Martín en Tucumán, a Gimnasia en La Plata, al otro Gimnasia en Jujuy, y a Lanús. En casa, recibirá a Racing, Boca, Newell's y Huracán. Así que...

¿Por qué Colón?

Suele pasar. Llega on fire. Sacó diez de los últimos 12 puntos y se acomodó bien arriba. Un equipo se arma para salvarse del descenso y, de tanto énfasis que le pone a la cosa, elude con mucha clase hasta la Promoción (al comenzar la fecha, estaba 15 unidades arriba de Central, 17° en la tabla). El sello del Turco Mohamed está latente en este Sabalero que llevaba 12 años sin tener un arranque así. Aquel Clausura 97, con Francisco Ferraro, seis victorias y cuatro pardas, pintaba brillante. Colón acabó segundo con 35 puntos, a seis de River, que fue campeón y le llegó a ganar 5-1. Ahí todo se desmoronó. Igual, desde que se otorgan tres unidades por partido ganado, la presente es la mejor campaña (ni el Osvaldo Piazza del 2000 llegó a opacarla). Así que, para superarla, el Negro debería ser campeón.

Y tiene con qué. Lo más fácil, y lógico, sería pensar en el Bichi Fuertes. Il bomber histórico de Colón lleva seis y está a cuatro de llegar a los 100 con esa camiseta. También el poder de gol: el Sabalero convirtió en los diez partidos que jugó, aunque acumula sólo 15 (no está nada mal pero, por ser escolta y estar ahí, suena a tibio). Encima se ayuda con el ahora seleccionado Diego Pozo, quien recibió escasos cinco goles (y mantuvo el arco cerrado durante el 60% de las fechas). Sin embargo, lo más lindo que tiene Colón a su favor es el fixture... Repasemos.

La primera ventaja con respecto a sus competidores de triangular es la Localia. Colón es el único de los tres que jugará cinco de sus nueve encuentros en casa. Y ya se ha escuchado mucho hablar del legendario Cementerio de los Elefantes. Además, si se suman los puntos de los rivales de cada uno de los postulantes al título, los rivales del Sabalero parecen ser los más débiles. Veamos: recibirá a Vélez, San Martín, Racing, Gimnasia LP y Boca. Visitará a Argentinos, Tigre, Godoy Cruz y Estudiantes. Entre los nueve, suman 116 puntos. Los rivales de Lanús acumulan 118 y, en la misma tónica, los de Vélez, 132... Los partidos se ganarán en la cancha pero...

Ojo, también tendrá que estar atento a la pierna fuerte y a la lengua larga. Rivarola vio nueve veces la tarjeta amarilla, mientras que Candia, Ferrero y Pozo (Valdemarín también pero ya no está) la han observado cuatro veces durante la temporada...

¿Por qué Lanús?

Con Cabrero, con Zubeldía (su antiguo ayudante de campo), el Grana no ha perdido su ADN futbolero. No deja de jugar al fútbol y mostrar variantes ofensivas. Hasta ahora, con 58 puntos en la tabla global, se presenta como el mejor equipo de la temporada con 58 puntos, diez arriba de Vélez y 14 con respecto a Colón. De hecho, esa distancia es la que lo deja hoy clasificado por la Sudamericana 09. Además, Lanús (con siete triunfos, el team más ganador; y con 20, el de más gol en el torneo) tiene a José Sand, topscorer del Clausura (con ocho, el 40% del conjunto) y autor de 53 tantos con la camiseta granate en algo menos de dos años, y una amplia gama de anotadores. Más allá del correntino de Bella Vista, otros nueve jugadores han festejado en diez fechas. El problema, y serio, lo tiene en defensa. Ya recibió 13 goles (seis como consecuencia de pelotas paradas). De ahí que Carlos Bossio sólo un par de veces se fue a las duchas sin sacarla de adentro.

Igual, sin duda, el punto a favor lo tiene en Arias y Guidi. En su casa, en el estadio Ciudad de Lanús Néstor Díaz Pérez, lleva 15 partidos sin derrotas a nivel local (con doce triunfos y tres derrotas). De hecho, acaba de igualar su mejor racha histórica de triunfos al hilo como local: ocho. Aquella vez, con Héctor Cúper como entrenador, sucedió entre el Apertura 95 y el Clausura 96 (incluyó un 4-0 a Banfield). Esta vez, se dieron en un mismo torneo y allí cayeron, por ejemplo, Racing, Boca e Independiente.

Las comparaciones estadísticas, por su parte, no son odiosas para el Grana. A esta altura del torneo, sus 21 puntos son superiores a los 17 que sumaba en el Apertura 2007 que lo vio campeón y a los 15 que tenía en el primer torneo de Zubeldía, en la rueda pasada. Es decir, está por arriba de las expectativas. ¿Le alcanzará?

Debe consignarse, también, un posible dramón, algo extraño por ser partidario del tiqui tiqui (y del toque toque) son los players que están match point con la suspensión por acumulación de amarillas. Blanco, Lagos, Fritlzer, Velázquez y Quintara tiene cuatro tarjetas. Peor está el Pulpito González, con nueve.

El calendario tampoco le pinta fácil pero... Afuera lo espera Godoy Cruz, River, Banfield en el clásico, Arsenal y San Martín en Tucumán. En el Sur, donde es invencible, será anfitrión de Estudiantes, Central, San Lorenzo y Vélez.

Hagan sus apuestas señores. Mañana continúa el show. A las 15, Godoy Cruz recibe a Lanús y, desde las 17.10, Vélez visita a Colón. ¿Continuará la tendencia? ¿Se agregará algún amiguito al selecto grupo de los tres? ¿Quién quiere ser millonario?

Fuente: Diario Ole
Share this article :

0 comentarios:

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Videos de Lanus - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger