"No le tenemos miedo a la punta"

"No le tenemos miedo a la punta".
Los más "viejitos" de un plantel joven que juega muy lindo, está arriba y promete pelearla hasta el final.
NICOLAS GOMEZ CORTES | ngcortes@ole.com.ar
“Es un excelente profesional y un capitán increíble. Pero sobre todo un gran amigo”, opinó Graieb sobre Chiquito como amigo y compañero.

El promedio de edad de los 14 que ingresaron en la fantástica goleada del Granate al Rojo es de 25 años y 8 meses.Ellos dos son los más viejitos. A tal punto que incluso son mayores que el propio entrenador, que suma 28 años. Pero no se quejan...

-¿Cómo es ser referentes en un plantel con tanto piberío?

Carlos Bossio: -La verdad es que no me pongo a pensar en eso. Trato de pasarla lo mejor posible y de entrenar a la par de ellos. Intento que no exista esa diferencia, que no se note.

Rodolfo Graieb: -Lo manejamos con tranquilidad porque los chicos contagian... Hay que estar activo todo el día, alegre. Y después sí, a la hora de salir a la cancha, aconsejar, ordenar, hablamos en serio. Yo respeto a los pibes, por eso ellos me respetan a mi.

-¿Cuál es la clave para que el grupo se mantenga unido tanto tiempo?

CB: -No hay una clave. Se armó de entrada, con feeling, con grandes jugadores, pero sobre todo con grandes personas. Le damos para adelante, con ganas de trabajar, de conseguir cosas importantes, de ser alguien en el fútbol. El que no está en sintonía solito se da cuenta...

RG: -No es muy difícil congeniar en un buen grupo, como éste. Son chicos muy inteligentes.

-¿Son de ir a hablar mucho con ellos?

CB: -Sí, a veces. Otras veces se da sola la charla. O ellos vienen y preguntan. RG: -Yo trato de hablarles permanentemente, sobre todo en lo que tiene que ver con el orden. Los más grandes somos muy profesionales y ellos nos copian. Les decimos que deben ser equilibrados.

-También Zubeldía es menor que ustedes...

CB: -El es el técnico y yo el jugador. Es extraño, pero sólo desde el punto de vista de la edad. Tiene capacidad, sabe trabajar. Es un obsesionado de su trabajo y me parece muy bien.

RG: -A mí tampoco me costó. Siempre le tuvimos respeto. Es la primera vez que me dirige alguien menor. Sé que él tiene la decisión y la potestad para hacer lo que quiere. Trato de mantener la distancia lógica que debe existir entre técnico y jugador. Gracias a Dios es muy buena.

-¿Está para Selección?

RG: -El tiempo lo dirá. Tiene muchísimo para aprender. Recién comienza. Ojalá pueda triunfar.

-Ahora deben mantener la punta. Cuando fueron campeones vinieron de atrás...

CB: -Me tocó estar puntero en la epoca que estaba en Estudiantes, je. Y alguna que otra vez también. Pero pocas veces en 17 años de carrera estuve puntero... No siempre se tiene la chance de estar ahí arriba con un equipo chicos y que todos te persigan. No es fácil, es una presión extra. Todos los ojos están puestos en vos. Pero es lindo. Este equipo está acostumbrado a pelear cosas importantes, a asumir la presión. Ha forjado mucho el carácter. No le tenemos miedo de estar en la punta.

RG: -Claro que no. En el Apertura 07 agarramos la posta después de la mitad y no perdimos más y terminamos siendo campeones. Ahora es diferente y es muy bueno, a pesar de que perdimos muy bien con Huracán. Para nosotros sólo fue un partido. Ya hemos dado vuelta la página.

-¿Lo prefieren así?

-CB: -Si me das a elegir, prefiero agarrar la punta en las ultimas fechas. Pero esto también se disfruta.

-¿Con estas campañas se dejó de ver a Lanús como a un equipo chico?

CB: -Sí, se ha ganado un respeto que antes no tenia. Ahora no es fácil ganarle. Estamos pasando un momento muy bueno. Contra Huracán tuvimos un traspié muy importante, pero en el fondo nos vino bien.

RG: -Ojalá se lo tome así de acá a unos años. Pero debemos seguir demostrando y ganando cosas. Noto que no se habla tanto de Lanús como puntero, sino que juega bien. Con total sinceridad, lo que más deseo es llegar a la ultima fecha arriba. Mientras, hay que disfrutar del momento. El camino es muy largo. Interiormente sabemos que tenemos un plantel bárbaro, pero eso hay que demostrarlo cada fin de semana. El tiempo dirá donde estaremos ubicados en 3 meses.

-¿Dónde?

RG: -Debemos saber lidiar con la condición de estar arriba. Los equipos grandes, sobre todo Boca en este último tiempo, toma los partidos así. Por eso llega a campeón, pese a que todos se juegan la vida contra ellos. Debemos sacar los partidos, ganando y, sobre todo, jugando bien.

-Desde hace un tiempo en Lanús se insiste en eso de jugar bien. ¿Es el que mejor juega?

CB: -Hoy en día, sí. También vi jugar muy bien a Huracán algunos partidos, a Boca, a San Lorenzo... Pero jugar bien al fútbol no significa jugar tirando caños y sombreritos. También es marcar bien, ser oportunista. Hay muchas formas de jugar lindo.

-Contra Independiente, Lanús hizo las dos cosas. Y les salieron todas.

CB: -Por ahí no te alcanza, porque si no lo mantenés dos o tres partidos, terminás en la mitad... El fútbol se guía por los resultados. Si no, fijate la cantidad de técnicos que se quedan sin trabajo. Para muchos sólo importa ganar.

RG: -Ni con Huracán fuimos los peores por haber perdido, ni ahora somos invencibles por haberle ganado a Independiente. Hay que estar tranquilos. Estamos felices por la goleada, pero sobre todo por haber jugado tan bien.

-Y encima lo tienen a Sand muy enchufado.

RG: -Siempre digo que tenemos la suerte de tenerlo en el equipo. Pero no hay que olvidarse que atrás de él hay un equipo que trabaja justamente para que sea el goleador. El otro día se me pasó por la cabeza pedirle el penal. La verdad me moría de ganas. Pero como hablamos siempre con Luis, cada uno tiene su responsabilidad dentro del equipo. Y que Pepe siga haciendo goles, que lo viene haciendo bien.

-¿Les alcanza?

CB: -Debemos seguir jugando siempre de la misma manera.

RG: -Estoy feliz por estar donde estamos. Si estamos primeros, es por algo. A todos nos costo mucho estar aquí... Y no sólo en este torneo. Es un trabajo de años y de un proyecto que se está bancando.

Ya piensan en el día después...

Planean armar una dupla técnica para cuando dejen. Aunque "todavía falta mucho", dicen.

A los dos se les vence el contrato. ¿Qué va a pasar con ustedes después de junio?

CB: -Ni idea, pero estoy muy tranquilo. En mi cabeza sólo está disfrutar este momento. Pueden pasar tantas cosas... Uno siempre piensa qué hacer después del fútbol, pero quiero seguir jugando.

RG: -Estoy con ganas de seguir un año o dos años más en Lanús y retirarme acá. Es mi sueño. Todavía siento que puedo ganar algo más. El primero que se va a dar cuenta que tiene que dejar cuando de ventajas, voy a ser yo.

-¿Y después?

CB: -Siempre le dije a Rodo que si él es entrenador, yo voy a estar en su cuerpo técnico. Entrenador no quiero ser, no me interesa. Pero como ayudante de campo, o entrenador de arqueros puede ser.

RG: -Es una posibilidad, pero todavía falta. Sigo dudando entre ser entrenador o representante.

-Los dos son cordobeses, pero adversarios...
RG: -Yo soy de Talleres y él de Belgrano. Ojalá la T salga de esta situación. Tengo mi corazoncito ahí. ¡Y quiero que se salve del descenso para dedicárselo a Chiquito! Estamos todo el día jodiendo con eso, nos matamos.

-Ninguno de los dos hizo goles oficiales en Lanús...

RG: -A mí, me gustaría hacer uno por el campeonato local. Si al final del torneo, hay un penal con el partido liquidado, lo pido para poder patearlo yo.

CB: -Ya me robó un penal en la cancha de Vélez, en una Copa de verano. Oficialmente ya lo cagué cuando hice aquel gol con Estudiantes, je. Ahora, qué va a hacer un gol si no pasa la mitad de cancha. Si se da un penal en algún momento, yo se lo choreo como loco: cuando acomoda la pelota voy corriendo de atras y lo pateo yo, ja.

RG: -Nooo, qué lo va a patear él, si tiene los pies redondos, je.

Siempre es bueno tener jugadores así.

LUIS ZUBELDIA. Técnico de Lanús |

Esa clase de personas son necesarias para lograr lo que hemos conseguido en el grupo durante estos últimos años. Son los que más tiempo conviven con sus compañeros y más saben cómo manejar las cosas. Siempre lo destaco porque si un grupo no tiene una estructura coherente difícilmente se mantenga. Jugadores de esa jerarquía, tanto en lo futbolístico como a nivel de personas, hacen que se eleve el nivel del equipo. Son muy importantes para nosotros, y siempre es bueno tener jugadores así. El mayor aporte que realizan es la acción. Las exitosas carreras que hicieron lo demuestran, ya que se ganaron el respeto de todo el ambiente del fútbol. Son jugadores que uno siempre quiere tener en el grupo.

Aunque sean más grandes que yo, lo vivo con naturalidad porque en el medio de esa relación existe un total respeto. Y después, yo puedo equivocarme o no con determinadas decisiones, pero siempre lo hago con total lealtad hacia ellos y por el bien del equipo, por sobre lo individual.


Fuente: http://www.ole.clarin.com/notas/2009/04/08/futbollocal/01893336.html


Share this article :

0 comentarios:

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Videos de Lanus - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger