Repechaje Copa Libertadores Partido de Ida: Olmedo 1 vs. Lanus 0

Fuente: www.ole.com.ar


No toca campeón

Lanús se pasó la noche tratando de controlar la pelota en la altura y no pudo. Pagó cara la imprecisión y la fatiga sobre el final. Pero tiene crédito para la revancha...

PABLO RAMON pramon@ole.com.ar

La altura es un bicho raro, mañoso, con un humor volátil. O te deja sin aire, o te nubla la lucidez, o te complica la vida con una pelota que viborea, pica para cualquier lado y viaja tanto que para dar un pase de un metro y medio apenas hay que soplarla. Lanús sufrió esto último.
Los 2.700 metros y pico de Riobamba no quitan tanto las piernas, pero el campeón argentino estuvo toda la noche tratando de hacer que la pelota se amigara con los pies de sus jugadores, que tan bien la dominan en el llano. Pero no hubo caso. Lanús sin el balón no es Lanús, es un equipo como el resto, que podrá cazar o ser cazado. Sin pelota, el Granate no puede decidir cuándo jugar corto y rápido o largo y a cargar. Cuándo Valeri acelera con Acosta y Blanco o cuándo busca a Sand y su aguante. No hay dudas de que el equipo de Cabrero tiene más juego que este Olmedo voluntarioso, y habrá que ver si los nervios lo dejan demostrarlo en la revancha. Ayer, ganó la astucia del local para imponer el juego que manda sobre el nivel del mar: apostar a las bandas para desbordar, patear de lejos, aguantar y esperar a que el cansancio haga lo suyo en los últimos minutos. En el primer tiempo, sin embargo, el visitante tuvo algunos minutos de lucidez ofensiva. La precisión le apareció en cuentagotas, pero le alcanzó para generar algunas situaciones muy claras: un bochazo de 35 metros de Quintana (quizá el único pase largo que salió perfecto) encontró a Valeri solito en la izquierda, su centro de gol no le llegó a Sand por centímetros. O cuando el mismo Valeri armó una pared con Blanco y su zurdazo se fue muy cerquita. Lanús se fue al entretiempo con la sensación de que el trámite estaba en sus pies, y era cierto. Olmedo había generado algunas situaciones hijas de la pelota parada o los tiros desde lejos, su libreto conocido, aunque peligroso. El problema fue que luego del descanso se acentuó la imprecisión del visitante, que comenzó a sentir como un freno de mano se apoderaba lentamente de la dinámica, su otro capital futbolero. Bossio tuvo una salvada milagrosa ante un testazo de Antonelli, y en la jugada siguiente Valeri salvó por segunda vez en la línea (tuvo otra en el PT).
Lanús no tenía ni contraataque, y en un instante que quedó con 10 por calambre de Acosta, Velázquez perdió por velocidad con Quiñones y el punta le hizo un agujero a Bossio. El Grana tuvo un par de chances más: una peinada de Sand y una estirada de Lagos, quien no llegó por petiso. La altura, quedó dicho, es un bicho raro.


Las dos caras de la comedia

MARTIN MACCHIAVELLO mmacchiavello@ole.com.ar


Confían quienes lo conocieron en la intimidad, que detrás de esa risa bañada en gracia existía un hombre de barro, serio, laburador. Olmedo era así. Como la comedia. Generador de dos caras. Y este Lanús actuó a su modo en Riobamba. Como campeón, se paseó por Sudamérica mostrando todos los dientes. Aunque su fútbol se ahogó en tierras inhóspitas. Esa es la otra imagen que regaló en Ecuador. Un fútbol lejano al llanto aunque contaminado por avatares meteorológicos. Lo aguantó hasta donde los pulmones lo permitieron. Al menos, un gol es levantable. Acá, la pelota doblará y el tiqui tiqui regresará.

En el 70, en El Hombre del Año, el Negro, en el papel de Eugenio Carcafat, señor de dos corazones, hacía el papel de vecino de Lanús. Este martes será el momento de volver a reir en casa con Olmedo...



Ni el Manosanta

La bocha hizo de las suyas en la altura convirtiéndose en partícipe en el gol del Olmedo. Chiquito igual cumplió...

Como en aquel partido en Quito, en 1996, por las Eliminatorias para el Mundial de Francia, la pelota no dobló. Y Chiquito Bossio, quien estuvo en ese recordada derrota de la Selección en tierras ecuatorianas, volvió a sufrir la influencia de la altura sobre la redonda (que alternaba entre el nuevo modelo para Libertadores y el viejo de la Sudamericana), provocando que sea casi inatajable para los arqueros del llano. Igual, a pesar del fierrazo de Quiñonez, Bossio concretó una aceptable actuación (le sacó al córner una gran bocha a Antonelli).


"Igual, Lanús es mejor"

El DT de Olmedo le tiró flores al Grana luego de la victoria.

Definitivamente, Armando Osma no se dejó endulzar por este 1-0 en el partido de ida de la primera fase de la Copa. "Lanús es mejor que nosotros. Le ganamos, sí, pero también es cierto que es un equipo que está formado hace tres años por los mismos jugadores. Juegan bien, se conocen", se sinceró el entrenador colombiano. Y no se quedó sólo en esa frase. "Nos complicaron desde el principio hasta el fin, y en muchos momentos jugaron mejor que nosotros", la siguió Osma, quien cerró hablando de la revancha: "Lanús saldrá a atacar y dejará espacios que nosotros podremos aprovechar. Lo importante es que ganamos el primer partido".


Vamos los pibes

Carlos Quintana (19) y Emir Faccioli (18) debutaron en copas internacionales y pasaron el examen.

No parecen debutantes, pero lo son. Y vaya que sorprendieron los jovenes centrales de Lanús en su primera participación internacional. Carlos Quintana (19 años, 191 cm.) y Emir Faccioli (18 y 185) tuvieron que salir al ruedo por las lesiones de Hoyos y Viera, pero mostraron mucha seguridad y solvencia en el fondo como dos experimentados. Aunque sólo sumaban 270 minutos y 20', respectivamente...

Desde un principio, los canteranos lungos despejaron todo lo que pasó cerca de ellos, demostrando ser buenos tiempistas, a pesar de los extraños piques de la pelota. Además de su sólida actuación en defensa, ambos tuvieron mucha participación en los corners a favor, en los que siempre fueron referencia para el pateador Diego Valeri.

Por todo esto, la dupla Quintana-Faccioli pueden seguir alimentando el ya clásico y tradicional "vamos vamos los pibes...".

El Grana estrenó su pilcha Libertadora

Ayer jugó con la blanca y el martes, en la revancha, lo hará con la negra. Ganátela. Escribí a fanagrana@ole.com.ar.

No hay tiempo para parar la marcha

Después de dormir profundamente en el hotel Casino Emperador de Ambato (a 45' de Riobamba), el plantel se entrenará liviano y, después del almuerzo, viajará hacia Buenos Aires. Mañana tendrán descanso y volverán al Poli el próximo domingo. El martes a las 20, se espera por la vuelta.


No arrancó bien el 2008 para Pepe
En lo que va del año, el intratable José Sand no pudo dar muestra de lo que fue durante el último semestre (17 goles). En el debut del Grana en la Libertadores, tuvo un cabezazo que puedo haber terminado en gol, pero la pólvora estuvo mojada, prolongando la racha adversa en el 2008, que incluye los amistosos ante Belgrano, Vélez y el Pincha.


La pelota no baja

Valeri fue el mejor jugador de Lanús pero no supo resolver lo que él había previsto: los tiros desde afuera. Bonus: sacó dos en la línea.

IGNACIO FUSCO ifusco@ole.com.ar

La enfermedad había sido detectada con una ventajosa anticipación. Todavía antes de llegar a Ecuador, todavía antes de ver por primera vez las caras de los hombres que enfrentaría en esta primera fase de la Copa, Lanús ya conocía el virus que lo esperaría en Riobamba: la pelota no baja. Acaso doble, sí, pero bajar, jamás. "Es muy difícil darle la precisión justa para patear desde afuera y que no se vaya por arriba", había anunciado, preocupado y previsor, Diego Valeri, aún cuando Lanús se entrenaba en Mar del Plata con la pelota que ayer sufrió. El campeón del fútbol argentino apunta alto en esta Copa, aunque en Ecuador ya le hayan parodiado su deseo.

El dilema se le agudizó en el segundo tiempo a Valeri y, ergo, a Lanús. Mientras en el inicio de la historia intentó (y logró) jugar más por abajo, tocar corto entre jugadores más movedizos, entonces con más aire, el complemento observó a un volante que no supo conquistar a ese globo camuflado. Valeri dispuso de más de una decena de pelotas paradas, y apenas entusiasmó en tres: a los 10', sirviéndola para un cabezazo de Fritzler, a los 12', para uno de Quintana, y en el último minuto, cuando le dio con rosca y Villafuerte la mandó al córner. Las otras chances fueron la contracara: remates altos, frontales, que no bajaban nunca, mientras que un Olmedo sabedor utilizaba mejor esa engañosa distancia.

Precisamente Valeri fue quien, en la línea de Bossio, rechazó dos cabezazos de Perlaza y Antonelli, a los 37' del primer tiempo y a los 2' del segundo. Es cierto, también, pese al justo resultado, que a la visita le faltó la indispensable liga: cuando, lo dicho, Valeri tocaba rápido y por abajo, metió un desborde por la derecha, la sirvió al medio y Sand no llegó para empujarla en ese arco libre.

Amante del juego por diestra, Valeri (como en el Apertura) regresó por siniestra en Ecuador y recién volvió a su puesto cuando ingresó Peralta. A su lugar. El próximo martes será Lanús el que buscará devolver a su lugar a este Olmedo que pondrá los pies sobre la tierra.

----------------------------------------------------------------------------------
fuente:www.lanus.com.ar

Casi toca botón

El Grana debutó perdiendo en la Libertadores: 1 a 0 en la altura, ante el Olmedo. El partido fue parejo, pero los ecuatorianos aprovecharon una clara que generaron y se llevaron un premio exagerado de acuerdo al trámite. El martes, la revancha.

Olmedo, sín ser peyorativo con los ecuatorianos, para los argentinos es El capocómico. Sín ser tan divertidos como el procer rosarino y con la altura como aliada principal, los ecuatorianos del Olmedo se impusieron a Lanús y se quedaron con el primer chico de la serie: 1 a 0 en la altura de Riobamba.
Lanús mostró el orden necesario como para traerse un buen resultado pero careció del juego que supo mostrar este equipo y que lo llevó a la gloria en el último torneo vernáculo. Lógico era de esperar un planteo más cauteloso debido a la altura, pero lejos de una táctica murcielago, el Grana salió a ver que pasaba y con el correr de los minutos fue saliendo de su campo para hacerse partícipe del juego. El balance del primer tiempo encontró a los de Ramonín con una imagen superior a la de sus rivales. Había aproximaciones, casi todas de jugada con pelota parada, pero faltaba la puntada final.
En el segundo tiempo no cambió mucho la cosa, pero con el correr de los minutos el cansancio no pesaba de la misma forma para los dos equipos. Lanús, sin ser superado, sentía mucho más el trajín, pero con el orden que supo encontrarle Cabrero hace tiempo al equipo, la cosa no pasaba a mayores.
Los ecuatorianos abrieron el marcador, con una jugada por el ataque derecho que encuentra a Quiñonez libre de marca para encarar a Maxi Velazquez. El lateral jugó un muy buen partido, pero en la jugada del gol siguió de largo cuando intentó cortar y el desgaste hizo que la vuelta atrás sea prácticamente imposible. El rival con pelota dominada y en posicion de 7, encaró hacia el arco y remató casi sobre el cierre de los defensores Granates, y terminó incrustando el balón en el segundo palo, haciendo esteril cualquier intento de Bossio por sacarla (había tenido ya una intervención vital a principios del complemento).
Lanús, sín perder la calma, fue al frente en la búsqueda de la igualdad, pero volvió a carecer de la puntada final. El Laucha Acosta no tuvo su mejor noche y se retiró reemplazado por Lagos, que tuvo el empate en su frente en una de las más claras (otra muy clara y también de cabeza tuvo el siempre rendidor Quintana). El Pepe tampoco anduvo en la altura: se lo notó como pesado y fue una de las performances que más sintió el equipo. Un Sand con sintonía te emboca la primera y se soluciona ya mitad del encuentro...
El Grana no la tendrá del todo fácil, ya que no logró marcar de visitante, pero por lo visto fue más complicado como rival la condición de visitante y la altura ecuatoriana, que los rivales mismos del Olmedo. Los partidos hay que jugarlos y nadie gana en el vestuario, pero si Lanús vuelve a tener esas performances que hicieron historia en el último semestre en la Fortaleza, la clasificación esta al alcance, sín lugar a dudas.
Un marco de campeón esperará seguramente el próximo martes al campeón argentino, en su debut como local en la Copa Libertadores. Lanús debe ganar por dos goles de ventaja para pasar de ronda. Si gana por uno a cero, irá a penales, y si la victoria es por diferencia de uno pero distinto al último resultado citado, habrá que esperar un año para hacer historia en la Libertadores. Todo esta dado como para que este sea el año en la Copa. Hay que revertir un resultado que se desdice del trámite del partido y habrá que seguir escribiendo las mejores páginas del más glorioso de los Clubes del Sur. Vamos Bicampeón, que se puede.

Por Gastón Cuccaro
fuente:www.lanus.com.ar

Share this article :

0 comentarios:

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Videos de Lanus - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger