Apertura 2007 Decima Sexta Fecha : Rosario Central 1 vs. Lanus 4

Rosario Central 1 Lanus 4

Viernes 10 de Noviembre 2007

Un paso Gigante

5º triunfo al hilo del equipo de Ramón, Blanco, Ribonetto, Sand y Valeri los goles del puntero, había empatado Vizcarra para los canallas. Cada vez falta menos….

Si contra los sanjuaninos titulamos “El primer paso” y contra Tigre “Un gran paso”, no podía ser otro el título de esta nota, tal cual lo anticipáramos el domingo pasado que “Un paso Gigante”.
Viajar a rosario a ratificar lo que todo el universo fútbol viene hablando de este equipo era la premisa, y la gente arrasó con las entradas, y hubo que pedir mil más que también volaron. Al llegar al Gigante de arroyito idéntico tamaño tuvo la sorpresa de los granates al ver que solo se le había otorgado un tercio de ambas bandejas, cuando en la previa se había anunciado que toda la bandeja superior que da a la calle Génova sería para la visita. Hubo entonces que ingresar como sea a la popular que reventaba de gente, mujeres y chicos eran cuidados por los granates, en una muestra de solidaridad poco habitual en cualquier tribuna argentina.
Con que está emparentada la decisión de la gente que ¿¿maneja?? Central, lo ignoramos. Podemos deducir que este equipo que llegó a pactar un escandaloso empate con los vecinos (¿con quien iba a ser si no?) que beneficiaba a ambos para salvarse de la promoción, por interpósita persona se solidarizó con la gente de Tigre nuevos amigos de los habitantes de la Antartida, para vengar la sabia medida de otorgarle solo tres mil entradas a los de Victoria.
No te hagas problemas canalla, cuando en el apertura tengas que venir a Arias y Guido a buscar puntos para salvarte del descenso (si a esa altura no te fuiste todavía) lo vas a ver desde las torres de iluminación.
El partido se presentó muy chivo, a pesar de que en la previa, algunos hablaron de milagros y diferencias abismales entre un equipo y otro,la realidad marcó que al Grana le llevó 60 minutos plasmar esa diferencia de 23 puntos que hoy separa a un equipo de otro. Gracias a Dios, Ramonín y sus muchachos lo entienden así y salen a jugar cada partido como si enfrente estuviera el Milan.
Era parejo y muy duro el encuentro, los de Fontanarrosa corrían y metían en cada pelota como si hubieran cargado nafta súper. ¿Macri no tiene estaciones de servicio?. Un cabezazo de il Pepe canionnieri en el travesaño, una media tijera forzada de Fristzler y un centro de Acosta que no llegó a cabecear Blanco, fueron las llegadas granates. Central no tenía quizás llegadas muy claras, pero merodeaba el área de Bossio y los remates de afuera inquietaban a los fieles granates.
A los 42 del 1T Valeri entregó un aperitivo de lo que sería los mejores 45 minutos del fino en Lanus, desbordó por izquierda y su preciso centro fué conectado en forma deliciosa por Blanco para establecer el 1 a 0.
En el complementó el ingreso de Vizcarra en la visita le dio sus frutos enseguida, pelotazo de Arzuaga para Papa, que la bajó para el juvenil que marcó el empate, otra prueba de fuego para los gladiadores granates, iban sólo 3 minutos.
Una infracción al Laucha cuando no, originó una falta, ejecutada con la, una vez más quirúrgica precisión de Valeri, para el Tinoque le sacó un metro en el salto a su marca, y la puso al lado del palo.
Tras este gol, hubo un remate para los de Olmedo, desviado en forma brillante por Bossio al córner en lo que hubiera podido ser otra transitoria igualdad.
Otra falta en mitad de cancha, que Diego hace efectiva en forma rápida, habilitando al Pepe, que atoró al arquero rosarino y tras el severo error de éste, marcó el 3º y 12º de su cosecha personal.
Faltaba todavía la jugada made in Lanus de cada partido, y si bien en cada encuentro se repite más, la mayoría no terminan en gol como esta. Tremenda triangulación en velocidad entre el Laucha, Blanquito y el Fino, que sale despedido, pelota al pie, cabeza en alto, todo el gen granate se advertía en esa corrida, gambeteó al arquero y tras el freno y enganche, definición exquisita para el 4 a 1 final.
Algunos incidentes en la platea local frenaron el arrollador paso del puntero, sino esto terminaba en catástrofe, y los últimos 10 minutos fueron para delirio de la gente.
La semana anterior mencionamos quizás como única materia pendiente de este equipo la falta de efectividad en relación a las numerosas ocasiones que genera. A orillas del Paraná, aprobó esa materia, ya que de 7 u 8 facturó 4.
No podemos obviar el nivel superlativo de Ribonetto, porque seguir mencionando todo lo que hace Valeri, honestamente ya me aburre. La gratísima confirmación para los que los sábados a la mañana se deleitan con el semillero granate, de que a Blanco no le iba a pesar la primera división. El tándem que conforman el Pelle y el Polaco, y el gran poder de recambio que tiene el equipo hoy. Pensar en un banco integrado por Aguirre, Biglieri, Lagos, o que queden afuera de los concentrados jugadores como, Quintana, el pulpito Gonzalez, Manicero, Malingas, el Killy Peralta, Ledesma, es muy alentador de cara a lo que viene.
La historia habla de Los albañiles y Los globertrotters, permítanme con todo respeto, denominar a este equipo como Los rompe rachas (acepto sugerencias más ingeniosas) pero desde el 94 que no se ganaba en Arroyito y en este 07 ganamos las 2 veces, así podemos sumar, Liniers, la Boca, la Antartida y siguen las firmas.
No obstante, cada vez está más cerca de romper otra, la más importante, la más pesada, la que lleva 92 años.
Quedan 3 pasitos, quince siglos (perdón días) para dar el próximo, nos visita un ilustre ex DT, rogamos a todos los granates, que por favor no cometan nada que nos pueda perjudicar en este momento sin igual. En la semana daremos direcciones de escuelas de idiomas para poder saludarlo en forma más variada.
Seguimos dependiendo de nosotros mismos y quizás esta nota el domingo tenga que ser gratamente modificada. No nos despierten, el sueño continúa, que nunca se termine.

Por Jorge Mattera

www.lanus.com.ar

www.ole.com.ar

CENTRAL 1 - LANUS 4
El mejor de todos

Cuatro goles para subir las pulsaciones a mil, y así alimentar tu sueño, el que sueñan todos los Granates. Lanús es bueno y además se lo cree. Con un soberbio Valeri arrasó al Canalla. A gritarlo con todo y a seguir soñando...



VANESA MITELBERG vmitelberg@ole.com.ar


Sand se trepa a Ribonetto y el pibe Blanco se suma...

Si algo distingue a los campeones es que saben sobreponerse a las adversidades y enderezan hasta las historias más torcidas. Suele ser un signo de madurez, de equilibrio, de paz interior. Estos chicos de Lanús no son mucho más grandes que los de Central. Estos chicos de Central no juegan tanto menos que los de Lanús. Sin embargo, unos acarician el primer título de su historia protegidos por el macro de un club ordenado. Y los otros se debaten en la impotencia, en el caos, y el destino, inexorablemente, los hunde.

Lanús transmite la sencillez y la autoridad de su técnico. Juega con inteligencia y nunca pierde la cabeza, ni siquiera cuando se le viene encima un malón —desordenado pero malón al fin— y le empata. Central tiene voluntades sueltas y, cuando las cosas no salen (el 2-1 en contra en su mejor momento), entran en la desprolijidad de los desesperados. Se desbandan. Y entonces no hay contexto capaz de proteger a proyectos tan interesantes como Costa o Díaz.

Es entonces, cuando los demás pierden la cabeza, que Lanús piensa (Valeri) y ejecuta (Sand o quien sea, puede ser el mismo Valeri). Claro: Lanús también tiene nombres propios. Su número 8 es, probablemente, el jugador más distinto del torneo, en todo el sentido del término. Distinto por el peso de su talento y distinto porque ese talento no es un contrapeso que le impida luchar, correr, sacrificarse. Anoche, trajinó como el que más, y eso no interfirió en su fútbol. Tanto que metió el desborde del 1-0 (de zurda y a la carrera), el centro del 2-1 (pelota parada, de derecha), el pase-avivada del 3-1 y la deliciosa definición cruzada para el último.

Lanús es el puntero porque es el mejor del torneo. El que mejor juega y el más regular. Y encima se lo cree. Puede no tener el dominio territorial durante un buen rato y ni siquiera lo pretende: le basta con tener el dominio psicológico, el de aquéllos que se sienten superiores. Lanús lo es. Un cóctel explosivo dentro de tanta bebida light.

ROSARIO (CORRESPONSAL).

Los jugadores de Lanús, en la mira

Ya son varios los equipos de Europa que se interesan por las figuras de Lanús. Sand y Valeri, por caso, son los más buscados. De hecho, directivos de La Coruña estará viendo los próximos partidos del Pepe.


Pidieron la detención de Pillín

Andrés "Pillín" Bracamonte no se presentó ayer en los Tribunales de Rosario (está acusado de apretar a un empleado del club) y el juez Eldo Suárez pidió su detención. Mañana son las elecciones...


Bassi dirigió tras siete fechas

El árbitro no dirigía desde la goleada de Boca ante Banfield, en el Florencio Sola, por 6 a 0, ya que había tenidos problemas físicos. Por eso, tras recuperarse, regresó a a la actividad y ayer tuvo una buena noche, sin complicaciones.

DE FRENTE: LANUS
Abrazo del alma

MARTIN MACCHIAVELLO mmacchiavello@ole.com.ar


Llueve en Rosario y en Lanús. Los lagrimales no entienden de fronteras. A cielo limpio, diluvia de tanta emoción en la popu que da a la calle Génova. Ahí abajo, en ese abrazo esperado, colectivo, frente al alambrado, ellos lo llevan bien adentro, en el alma. Como lo llevo yo, igual. Hay fiesta foránea en la tierra del Monumento a la Bandera. Y da para rendir homenaje a este equipo monumental, a estos jugadores que levantan el trapo de la lealtad, del patriotismo futbolero, de la ideología de jamás renunciar a sus principios. Y emprendiendo la retirada por la ruta mágica, con seis puntazos de ventaja en la bolsa, a tres fechas, ¡sólo tres! de la mejor Navidad, siento caer en el túnel del tiempo. Y no hay análisis posible con el cuore a mil.

Y así se me aparece una mera coincidencia con gustito a champagne. Otra vez el mes de noviembre, otra vez de noche. Como hace casi 11 años. Pocos lo recuerdan, si ni siquiera el fierrazo de Fabbiani a principios de marzo, que hizo silenciar a Gorosito sobre la hora, ahora está presente. Acá, en Rosario, suena fuerte y repetido el claxon por Circunvalación, por el boulevard Oroño. La banda quiere llegar al Principado lo más rápido posible, acortar las distancias como sea, para seguir la caravana con todos los que la sufrieron desde la TV mientras los poquitos contras, en pleno deshielo, se guardan la pirotecnia para otra oportunidad. Cuatro goles y un funeral, ya se sabe de quiénes. Igual, yo aún me quedo. Hay cosas que pasan, con la figura de Ibagaza y los goles de Serrizuela, el Chupa López y Belloso. 3-1 en la semifinal de la Conmebol 96. Dos partidos más tarde llegaría la primera vuelta olímpica. Esta vez fue 4-1, pero... La inflación, ¿vio? Hago números a la altura del peaje de General Lagos. Dos partiditos. Así, primero vendría la atención que Pipo se merece y después... Sí, quizá sea cierto eso de "en la cancha de Boca vamos a ganar y..." Tal vez sea cierta, como decían los Guns & Roses, esta lluvia de noviembre.
CENTRAL 1 - LANUS 4
Valeri 10 palos verdes

¿Maradona? No, Diego Valeri, el pibe que se llevó todos los flashes en Rosario y alimenta el sueño granate. Con tres asistencias y un golazo fue la figura del líder.



MARTIN MACCHIAVELLO mmacchiavello@ole.com.ar




El volante de 21 años engancha y define cruzado ante la salida de Alvarez. Fue su quinto gol en este campeonato. Gritalo.


Un, dos, tres, cuatro. Va. Empieza la función. El reloj marca 42 minutos del primer tiempo, Diego Valeri amaga para acá, desborda por allá, envía el centro milimétrico y Sebastián Blanco abre el camino. Fiesta. Ahora son 13 los minutos que corren del segundo tiempo. Tiro libre preciso a la cabeza de Ribonetto y la manda a guardar. Delirio. Van 32. Avivada fenomenal en un tiro libre, pase perfecto para Sand y a gritar. Explosión. 34. Falta poquito. Empieza en la mitad de la cancha, corrida a lo Carl Lewis, enganche a lo Ortega y a festejar. Dale camp... Shhh.

Sí, Valeri diez palos verdes. Panorama, velocidad, precisión, llegada, son sólo algunos de los atributos de este pibe que nació en Valentín Alsina hace 21 años. Hombre clave del Lanús puntero, el mediocampista supo calzarse anoche, aun sin jugar su mejor partido, el cartel de figura. Con tres asistencias y un verdadero golazo, nadie lo puede bajar del pedestal. Se le arrima Ribonetto, el empuje de Fritzler, el gol de Sand, pero lo de Valeri fue superlativo. Ojo, no porque sus gambetas hayan tenido efectividad 100%, sino porque con su fino pie derecho se las ingenió para seguir alimentando el sueño del Granate.

Futbolista distinto, lector del filósofo Nietzsche y admirador de Alejandro Dolina y Eduardo Galeano, cuentan quienes lo conocen que en las concentraciones es de quedarse horas con los ojos pegados a los libros. Y habla en alemán e inglés. ¿Más? Es la pieza vital que encabeza las ilusiones de toda una ciudad. Las de las 5.000 almas que gozaron en el Gigante de Arroyito y de las otras tantas de miles que se quedaron frente al televisor en Arias y Guidi. Las que miran a los otros 19 equipos desde arriba. Las que no quieren despertarse. Y tienen con qué soñar. Hay un pibito, que ya lleva 56 partidos en Primera y ocho gritos en la red, desparramando talento por el país. Anoche tocó en Rosario y la función fue espectacular. Tres x uno. Tres asistencias y un gol que mantienen viva la llama de Lanús. Es cierto que no es el único, lo ayudan los demás, pero éste vale por varios. Que no queden dudas. Valeri diez palos verdes.

Los otros goleadores

Blanco hizo el 1-0 (2º gol en este torneo). El otro, ante San Martín, sirvió para cerrar el partido. Qué tal.

Ribonetto metió la cabeza en el momento justo y dio vuelta el asunto: 2-1. Jugó un partidazo.

CENTRAL 1 - LANUS 4
Gol y pase de presión

Sand llegó a los 12 gritos: "Ahora tiene que ganar Boca".




Yo no soy Sand, él es un goleador nato, la que tiene la mete adentro". En la previa, le habían preguntado a Lautaro Acosta sobre su falta de gol. Y el Laucha se sinceró y, de paso, le tiró flores al correntino. Y no es para menos. Porque el pensamiento del pibe campeón Sub 20 es el que hoy tiene todo el pueblo de Lanús: cuentan con un arma letal en el ataque que, anoche, clavó el 3-1.

No es casual que desde Europa hayan fijado la mira en el Pepe. Anoche no tuvo muchas situaciones, pero gracias a una avivada genial de Valeri pudo dejar su huella. "Se nos complicó un poco en el inicio del segundo tiempo, pero lo levantamos. Nosotros ya ganamos, ahora tiene que ganar Boca", dijo el ex River. ¿Le dará el cuero para alcanzar a Denis, el goleador del torneo? Y quién te dice: el delantero de Independiente tiene 16 gritos y el Pepe quedó a cuatro...

ROSARIO (CORRESPONSALES).

12 goles de Sand

Le convirtió a Colón, Olimpo, Banfield (2), San Lorenzo, River, Racing, Vélez (2), Arsenal, Tigre y Central.


Voces del puntero

Agustín Pelletieri. Volante
"El partido fue más parejo de lo que marca el resultado. Lo que me deja tranquilo para lo que viene es que no jugamos nerviosos".

Ramón Cabrero. Director Técnico
"La suerte estuvo de nuestro lado y en cinco minutos lo definimos. Estamos cada
vez más cerca. Queremos ser campeones".

Mareados de gloria

Hubo fiesta grana en Arroyito y los hinchas explotaron con el "en la cancha de Boca vamos a ganar, y la vuelta vamo'' a dar". Sí, a full.



VANESA MITELBERG vmitelberg@ole.com.ar



Atronó, también, el "oy oy oy oy, es el equipo de Ramón". Testigos de la histórica goleada.

La consumación de un hecho histórico multiplica, en el futuro, los ojos que lo hayan visto. Las crónicas de hoy dirán (dicen) que un poco más de 5.000 personas atestiguaron un paso más, un paso de plomo, de este Lanús en su ruta hacia el título, pero en el barrio, décadas después, se porfiará que más de 70.000 granates vieron la epopeya del Gigante. Y acaso 100.000 serán los que anoche gritaron que "en la cancha de Boca vamos ganar, en la cancha de Boca vamos a ganar, y la vuelta, y la vuelta vamo'' a dar".

Los hinchas de Lanús se apretaron en un tercio de la tribuna que da a la calle Génova, y tanto fue el apiñamiento que entre 20 y 30 personas observaron el match en una suerte de pulmón, sobre una especie de alambrado, en apenas diez metros. Sin problemas en la entrada al estadio, 30 micros (15 por la Subcomisión del Hincha, 15 por la Peña Guido Scasso) habían llegado a Rosario. Bengalas y afonía, cantitos y un sueño que aún palpita en "el equipo de Ramón, oy oy oy oy...". La corona, cada vez más cerca.

ROSARIO (CORRESPONSAL).

5.000 hinchas de Lanús

La gente visitante festejó en la tribuna de la calle Génova. Fueron más de 30 micros a Rosario.


www.clarin.com.ar

EL CHOQUE ENTRE EL PRIMERO Y EL ULTIMO TERMINO EN UNA GOLEADA CLAVE DEL LIDER DEL APERTURA

Lanús pisó muy fuerte en Rosario y agrandó su sueño

Blanco, Ribonetto, Sand y Valeri (gran figura) convirtieron los goles del equipo de Cabrero.

Por: Marcelo Máximo
Fuente: ROSARIO ENVIADO ESPECIAL

QUE GOLEADA. SAND, RIBONETTO Y BLANCO FESTEJAN, LOS TRES CONVIRTIERON.

AnteriorSiguiente

1 de 1

Con una exhibición que reunió lo mejor de Los Globetrotters del 56 y Los Albañiles de los 60, a lo que este le sumó la seriedad y la dureza de un equipo que parece tener destino de campeón, Lanús goleó a Central con ráfagas de fútbol excelso y una contundencia poco habitual en el fútbol argentino. Diego Valeri convirtió un gol inolvidable y jugó un segundo tiempo propio de lo que es: un jugador diferente.

Esa muestra de madurez, de personalidad para las difíciles en reductos complicados, quedó evidenciada con el planteo inicial del equipo armado y rodado por Ramón Cabrero. Porque Lanús no salió en Rosario a espiar qué sucedía con Central. Porque aunque por momentos la pasó mal, el Granate sacó pecho, se sobrepuso al ímpetu centralista y pensó mucho en Alvarez.

A los 9, un lindo centro del chiquitín Blanco fue cabeceado por Sand y la bola rebotó en el travesaño. Pero Central respondió al toque con una llegada de Damián Díaz que topó Bossio.

Hugo Galloni, el entrenador del local, pensó tácticamente el partido con doble enganche: Messera y Díaz. Pero éste se movió tirado a la derecha, para trabar a Valeri, un volante clave en el puntero del Apertura. Y aunque el colombiano Arzuaga quedó en clara desventaja para moverse en el último cuarto de cancha, el local complicó.

Con Ribonetto en un nivel superlativo durante la primera mitad más la conexión a dos o tres toques de Blanco, Acosta y Sand, la realidad de Lanús en la primera mitad mostró que de la cintura para arriba se vistió con mameluco y de la cintura para abajo lució el pantalón de gala.

Antes del gol, el visitante había tenido una muy clara con la pelota que bajó Ribonetto que Fritzler desperdició con una tijera fallida. Hasta que a los 42 apareció Valeri. Gambeteó con sapiencia a Tomás Costa y de zurda metió un centro hermoso que Blanco, también con la izquierda, transformó en el 1-0.

Galloni mandó a la cancha a Vizcarra por Messera para el segundo tiempo. Y rápidamente pasó el entrenador del equipo local por caja para cobrar los dividendos del acierto. Porque Arzuaga metió un centro, Papa la amortiguó con el pecho y Vizcarra puso el 1-1.

Si alguna prueba más debía afrontar Lanús en su carrera hacia la coronación, ese examen lo aprobó anoche. Porque después del piñazo emocional que significó un empate tan rápido, el equipo de Ramón se sacudió desde las entrañas, sacó pecho y resolvió con postura de campeón.

Y para todo eso se apoyó en Diego Valeri, que jugó un segundo tiempo descomunal. Porque este pibe categoría 86, que ya acumuló méritos como para pedir Selección Nacional, hizo todo lo necesario para sacarse 10 puntos. Porque le puso un tiro libre en la cabeza al Tino Ribonetto para el 2-1, habilitó a Sand con una bola picada para el 3-1 y convirtió el gol de su vida, con un recorrido clonado del tanto Maradona a Inglaterra en el 86, para un 4-1 inolvidable desde lo emocional y de enorme valor matemático.

La interrupción por incidentes en la hinchada de Central fue algo que no merecía la exhibición de Lanús. Que ganó, goleó y se mostró imparable.

La clave

El 8 hizo un golazo y asistió en los otros tres. Ribonetto fue impasable, atrás acertaron seguido y Sand gritó otra vez.

Elecciones en Rosario Central

Rosario Central elegirá mañana a su nuevo presidente. El acto eleccionario se llevará a cabo en las instalaciones del Gigante de Arroyito y contará con un padrón de casi siete mil socios en condiciones de votar. Tres son los candidatos que buscarán formar gobierno: el ingeniero Alberto Joaquín por la lista Te Aplaude y Te Saluda Jubilosa, quien estará secundado por Juan Antonio Pizzi en la parte deportiva y por el ex árbitro Claudio Martín como representante en AFA; Horacio Usandizaga, ex gobernador de la provincia de Santa Fe, por Mística Canalla, y Alberto Settimini quien presidirá a la agrupación Crece y estará acompañado por Aldo Pedro Poy. En relación a las propuestas y proyectos, los tres candidatos coincidieron en la necesidad de recuperar el dominio de las divisiones inferiores, además, claro, de empezar a sanear en lo inmediato

la economía del club.

El premio

Le prometieron los dirigentes de Lanús al plantel como premio si salen campeones. El de San Lorenzo fue de $ 2.500.000.

LANUS LLEVO CINCO MIL PERSONAS A ROSARIO, UN ENFRENTAMIENTO ENTRE HICNHAS LOCALES CASI SUSPENDE EL PARTIDO

Entre la fiesta granate y la locura canalla del final

Por: Andrés Actis
Fuente: ROSARIO CORRESPONSALIA

COLOR DE PUNTA. LANUS Y SU COTILLON EN LA NOCHE DE ROSARIO. FUERON UNOS 4.500 A LA POPULAR Y OTROS 300 A LA PLATEA.

AnteriorSiguiente

1 de 1

Gigante. Así fue el apoyo de la gente de Lanús en el Gigante de Arroyito. Fueron 5.000 almas que desde temprano irrumpieron en la ciudad de Rosario y que deliraron con un nuevo triunfo de Los Ramones versión Cabrero. De Rosario al sur de la provincia de Buenos Aires sin escalas, los sueños de campeón de Lanús se agigantaron con una goleada histórica, que profundizó el contraste entre el líder y el último del torneo. De un lado, fiesta, delirio y emoción; del otro, bronca, resignación y violencia.

No pasó inadvertida por la ruta 9 la caravana de 15 micros y 15 combis, más una gran cantidad de autos particulares, que ingresó a la ciudad de Rosario. Entonces, desde temprano se llenó el pequeño codo que le otorgaron a la hinchada visitante. No se entiende porqué los organizadores armaron un corralito que redujo la capacidad de la popular que la a la calle Génova. Los 5.000 hinchas quedaron demasiado apretados y mucha gente quedó en los pasillos. El problema se agudizó cuando llegó la barra de Lanús. Con una tribuna que tiene capacidad para 9.000 personas, pareció excesivo la reducción de espacios.

Cuando Santiago Hoyos apareció por el túnel encabezando el ingreso del equipo, el público estalló con el ya clásico "oy, oy, oy, oy, oy, oy/es el equipo de Ramón",, salida acompañada de una suelta de globos rectangulares estilo NBA, blancos y granates. Después, más allá de cantos esporádicos, la gente estuvo bastante contenida, acorde con la incertidumbre del equipo en el campo de juego. Pero después del gol de Sebastián Blanco, hubo delirio y anticipo: "En la cancha de Boca vamos a ganar/ y la vuelta, y la vuelta vamo' a dar". La tensión reapareció apenas comenzó el segundo tiempo, con el empate transitorio de Vizcarra. La gente recuperó el aliento con el cabezazo de Ribonetto y la euforia dio paso al delirio con los goles de Pepe Sand y Diego Valeri.

Mientras en el sector visitante la fiesta era color granate, del lado local la derrota encendió la interna de la barrabrava de Central. Que junto con el último lugar en la tabla, el bajo promedio del descenso y el clima político, conforman un cóctel explosivo de consecuencias inimaginables.


Tamaño de textoEnviarImprimir

FresquiYahootechnora

LANUS CRECE ADENTRO Y AFUERA DE LA CANCHA

Un fenómeno también en números

Por: Gustavo Yarroch

Como suele ocurrir con los equipos cuyos hinchas piden un título a gritos, la gran campaña de Lanús disparó todos los números del club: el plantel se revalorizó de un modo casi impensado; los sponsors, que antes le huían, ahora se le acercan con cariño; crecieron la cantidad de socios y de gente que va a verlo; y la venta de merchandising alcanzó niveles inéditos.

Patrimonio del club. La cotización del plantel prácticamente se triplicó si se lo compara con el valor estimado del pase de cada jugador antes del comienzo del torneo. El presidente del club, Alejandro Marón, dijo que "en este momento sería una imprudencia hablar de cifras". Sin embargo, otro alto directivo le reconoció a Clarín que Diego Valeri "valía 3 ó 4 millones de dólares antes del Apertura y ahora vale no menos de 12 millones de dólares". Marón evitó hablar de cifras, pero igual dejó en claro que buena parte del activo de club está en el plantel: "Si Lanús quiere seguir teniendo una economía saneada, no podría salir a comprar un mediocampo como el que va a salir a jugar contra Central. Además de ser grandes jugadores, son todos de las divisiones inferiores". A ese mediocampo lo conforman Blanco, Pelletieri, Fritzler y Valeri.

En la mira de todos. Esta semana, decenas de agentes y clubes del exterior se mostraron interesados en los principales jugadores, como Valeri, Pelletieri y Sand. "Pero hablar de eso tampoco es conveniente porque esta mos ante un momento histórico de nuestra vida institucional y no queremos desviar la atención del grupo", se excusó Marón.

Los sponsors aportan. El andar del equipo hizo aumentar el número de empresas que se acercaron para poner su publicidad en las tribunas. "Se sumaron Provincia Seguros, la empresa de venta de cilindros de GNC Kioshi y comercios de la zona. Y entre todos están pagando unos 40 mil pesos mensuales", comentó a Clarín el tesorero Daniel Fux.

Más socios. Lanús siempre contó con muchos asociados porque tiene una fuerte vida social y se practican unos 30 deportes. "Pero en el último mes sumamos mil socios nuevos, lo que no ocurría desde hace mucho tiempo", señaló Fux, quien dijo que "contando los vitalicios" están "cerca de los 30 mil socios".

La gente acompaña. En las primeras fechas, de local lo fueron a ver entre 8.000 y 10 mil personas. El domingo pasado, contra Tigre, hubo más de 25 mil.

El merchandising, para arriba. La venta de productos oficiales -desde camisetas hasta ropa interior, lapiceras y tazas- en Granamanía creció "en alrededor de un 60 por ciento", afirmó Claudia Serravalle, dueña del local ubicado al lado de la sede del club.

www.lanacion.com

El torneo Apertura

Lanús arrolló y se siente en el cielo

En Rosario, el líder goleó a Central por 4-1 y, con un partido más, le sacó seis puntos de ventaja a Boca; anotaron Blanco, Ribonetto, Sand y Valeri

ROSARIO.- Es un momento único. Está tan cerca que... Por si le hacía falta, Lanús soltó aún más hilo en el carretel. Vuelta alto, casi que no se lo distingue en el cielo del Apertura. Por si le hacía falta dio otra muestra de carácter, esta vez bien lejos de casa. Por si era necesario en su impecable campaña se encaminó hacia el título, ese objetivo que lo desvela, con una goleada -la primera en el torneo- ante Central por 4 a 1 y cargó de responsabilidad a Boca, su perseguidor, que con un partido menos quedó a seis puntos. Lanús no despierta de su sueño ni quiere hacerlo. Y lo bien que hace. Hay emoción. Hay delirio. Hay... sustento.

Los granates mostraron madurez porque muchas veces se vieron superados en el primer tiempo, pero no perdieron la línea. Los mediocampistas de Central se impusieron en el juego, aunque Lanús jamás perdió la compostura. Cuando crecieron Messera y Díaz, Pelletieri y Fritzler supieron interponerse. Cuando Arzuaga se insinuó como un delantero inquietante, Ribonetto y Hoyos despejaron cuanta pelota les pasó cerca.

Tanto fue así que durante el primer tiempo los rosarinos no generaron situaciones de peligro. Tanto fue así que, pese a que tuvo menos tiempo la pelota, las mejores posibilidades fueron de Lanús. La primera: un cabezazo de Sand que pegó en el travesaño. Después se sucedieron un intento de Acosta en el que ganó el arquero Alvarez y una pirueta de Fritzler, que remató por encima del travesaño tras un cabezazo de Valeri.

Central nunca confirmó todas insinuaciones y, como en los últimos tiempos, sus intentos se perdieron en la intrascendencia. Lanús se mantuvo ordenado hasta que tomó distancia cerca del final del primer tiempo. Valeri se escapó por la izquierda y sacó un centro que encontró a Blanco, que, a la carrera, anotó con un tiro bajo y esquinado.

Una modificación le dio dividendos inmediatos a Central: el ingreso de Vizcarra por Messera. Tras una buena combinación entre Arzuaga y Papa, Vizcarra, libre de marcas, empujó la pelota a la red casi desde el área chica. Lanús soportó unos breves momentos de aturdimiento. Los rosarinos insistieron con un par de centros cruzados, pero no se acercaron con claridad a Bossio.

Lanús recobró su ritmo y retomó el juego pausado. Mucho influyó para su tranquilidad el gol de Ribonetto, de cabeza, que ganó en el área tras un tiro libre de Valeri. A Central no le quedó más alternativa que adelantarse en busca de la igualdad. Insistió en centros y, cuando no pudo, con remates desde lejos. Lanús se replegó y buscó con algún contraataque. Nunca corrió demasiado riesgo. Y los granates lo definieron con autoridad. Valeri sacó rápido un tiro libre ante la pasividad de Central y Sand definió tras una floja salida de Alvarez. En otro contraataque, Valeri decoró el resultado con una corrida en la que gambeteó hasta el arquero de Central. Y Lanús voló con el quinto éxito consecutivo.

12 son los goles de José Sand en Lanús; está a cuatro de Germán Denis, de Independiente

Por Pablo Casazza
Para LA NACION

Día clave para el futuro de Central

Sábado 10 de noviembre de 2007 | Publicado en la Edición impresa

El torneo Apertura

La revolución dejó la estación del Sur y se trasladó a Rosario

Más de 5000 hinchas de Lanús acompañaron al equipo, que genera sentimientos en todos los frentes

ROSARIO.- La historia que construye Lanús, cada día, en el fantástico torneo Apertura, no les es indiferente a los hinchas. A los imparciales que se entusiasman con el juego del equipo que dirige Ramón Cabrero y para los fanáticos de los colores granates, más aún. Más allá del juego de anoche, de la goleada inolvidable que acaso sea decisivo en la auténtica recta final al anhelo de todos, el joven conjunto fue respaldado anoche por más de 5000 hinchas, que cubrieron el sector que da al río y unos cuantos fanáticos que aguardaron en las adyacencias de Arroyito el final de la función.

Siete ómnibus y nueve combis, desde el Sur hacia Rosario, desbordados de pasión, provocados por la ilusión, pasaron varias horas en esta ciudad, motivados por la auténtica revolución que se observa desde hace varios días en el Sur. "Vamos, vamos, los pibes", fue uno de los gritos, en referencia a la juventud de la mayoría de sus hombres. "En La Boca tenemos que ganar", resultó otro grito de guerra, consecuencia del siguiente adversario, luego del match frente a Argentinos. Los gritos, el fervor, la pasión expuesta, más allá de un resultado circunstancial, como el de anoche, provocaron una fiebre por Lanús que se traduce en varios frentes, que surge en Lanús, se traslada a Rosario y aparece, de pronto, en cualquier otro punto del país. Hay datos, hay certezas, que confirman esta tendencia. Las entradas para el juego de anoche fueron agotadas el miércoles último, el mismo día en que salieron a la venta. Las camisetas oficiales en el local del club están agotadas desde hace diez días. Los socios se acrecientan día a día: son casi el doble desde que comenzó el certamen. Hay, en síntesis, una auténtica revolución que va directo hacia el soñado título. Aunque para ello aún falte mucho.

Los nervios, la ansiedad, la efervescencia pasaron por todos los estados de ánimo. Lanús ganaba, Lanús empataba, Lanús ganaba otra vez, Lanús goleaba al fin. Los hinchas, los hombres que respaldan esta aventura de un equipo que merece hacer historia, son los mismos que agotan las camisetas granates. Las de Sand, Pelletieri y Valeri son las más requeridas. Y no es un dato superficial: las casacas valen 115 pesos, nada menos. Al mismo tiempo, se cuenta, de los 10.000 socios que tenía el club en el comienzo del torneo, está previsto duplicar esa cifra en semanas más. Y entre tanta locura, hasta cervezas y vinos se venden con la leyenda de Lanús.

Hay recuerdos, hay emociones, que no se detienen. Muchos recuerdan hoy el 15 de octubre último, cuando cientos de hinchas realizaron un banderazo y presenciaron una práctica de Lanús, cuando el equipo se encaminaba para el desafío grande. Fue el primer paso que demostró hacia dónde va dirigido el anhelo compartido.

Se fue Archubi. Se fue Leto. Se fue Fabbiani. Los chicos crecieron, maduraron, Cabrero apuntó a ganador y los hinchas respaldan, más que nunca, esta fantástica aventura. Anoche, lo demostraron una vez más. "Que vamos a salir campeones...", se animaron a gritar. Y en la medianoche, en el regreso, en la caravana de la alegría en la vuelta a casa, las canciones se nutrieron de emoción y esperanza.

Es que Lanús está cada día más cerca. Más cerca de la gloria, más cerca de la auténtica revolución. Las banderas de la pasión, las calles pintadas de granate por el Sur, el fútbol casi como tema exclusivo en la cuna de siempre anoche se trasladó a Rosario. Una muestra de que Lanús supera todas las fronteras.

  • Menos público que el habitual en Arroyito
    Cerca de 23.000 personas estuvieron anoche en Arroyito. Si bien es una cifra importante en cualquier escenario, no está a la altura de la trascendencia de Central, que en forma habitual cubre el estadio. A diferencia de Lanús, la floja campaña rosarina impactó a los fanáticos, que no lo respaldaron como siempre en el partido frente al líder.



Apuntes

Un gesto de nobleza de los hinchas de Lanús

Antes del partido hubo un gesto destacable de los hinchas de Lanús. Chicos de divisiones inferiores de Central daban una vuelta olímpica para festejar la obtención del título en el torneo de la asociación rosarina; cuando pasaron por la tribuna visitante, recibieron aplausos masivos. Además, los jóvenes se tomaron fotos con el arquero Bossio, que efectuaba los ejercicios de calentamiento.

Central se apuró y espero casi diez minutos a su rival

Central fue a contramano de la tendencia de los equipos de entrar tarde en la cancha: lo hizo diez minutos antes del horario de comienzo y esperó nueve minutos el ingreso de Lanús.

Bassi, blanco del fastidio de los rosarinos

Los hinchas de Central insultaron toda la noche al árbitro Bassi, al que acusan de haber favorecido a Newell´s en varios clásicos rosarinos. Con su control, el equipo auriazul jugó 19 partidos, de los cuales perdió diez, ganó cuatro e igualó cinco. Incidentes en el final

Una interrupción de 14 minutos

ROSARIO.- El cuarto gol de Lanús encendió la mecha de un incidente entre los hinchas locales. Transcurrían 35 minutos del segundo tiempo; al ver que varios plateístas se iban de la cancha, en la popular se recriminó a gritos esa actitud.

Eso originó una refriega entre los propios plateístas, tras lo cual, hinchas ubicados en la tribuna popular -no se vio a la barrabrava local en toda la noche- saltaron el estrecho espacio hacia la platea y se vieron corridas y golpes. El árbitro Gustavo Bassi había suspendido el juego y observaba desde el césped ("Es para cuidar la integridad de las personas", decía el juez). En el desbande, hubo policías agredidos y los hinchas rompieron butacas. El partido estuvo detenido durante 14 minutos, pero ya había habido otros focos de peleas. Cuando los jugadores de Central salían, tras la derota, fueron insultados desde el sector donde se produjo el incidente mayor.

ROSARIO.- El de mañana será un día clave para el futuro de Rosario Central. En medio de, tal vez, el peor momento institucional de su historia, el club vivirá una jornada de comicios, en la que se sabrá quién será su presidente por los próximos tres años.

El proceso electoral se tiñó de polémicas. La injerencia de la barra brava en la vida política del club impulsó a las distintas listas a despegarse de ella, en muchos casos con la aclaración de no haber comprado favores al grupo más grande de la hinchada, liderado por Pillín Braccamonte. En el acto, que se hará entre las 8 y las 18 de mañana y en el que se espera el voto de unos 7000 socios, participarán tres listas, que llevarán como candidatos a Eduardo Settimini y Eduardo Ferrari del Sel (agrupación "Central Crece"), Alberto Joaquín ("Te aplaude y te saluda jubilosa") y al ex intendente de Rosario Horacio Usandizaga ("Mística Canalla").



Share this article :

0 comentarios:

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Videos de Lanus - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger