Diario Ole 13 de Noviembre 2007


ANUS: RAMON CABRERO/ CUMPLE DOS AÑOS EN EL GRANATE
"Boca es el peor rival que nos podía tocar"

El DT habla de la recta final del Apertura y afirma que su enemigo tiene más experiencia. Y asume su rol de puntero: "No salir campeones sería un golpe duro".



ARIEL CRISTOFALO acristofalo@ole.com.ar

No lo soñó. El mismo lo admite. Y ahora el torneo se le ofreció mejor que nunca.

Hace exactamente dos años Ramón Cabrero asumía el cargo de entrenador interino de la Primera de Lanús, en un clima que no era el mejor, como suelen padecer los técnicos sustitutos que suben de urgencia desde las Inferiores para "dar una mano". Gorosito (actual DT de Argentinos, su próximo rival en el Apertura) se iba por la puerta de atrás del club tras un 1-4 con River, y la apuesta de la dirigencia granate fue por Ramón, que para ese momento comandaba la Cuarta. "El equipo estaba muy mal, golpeado, apenas zafábamos de la Promoción... Era otra cosa", recuerda Cabrero. Hoy, a tan sólo tres pasos de conseguir el mayor logro en toda la historia de Lanús, el padre de la criatura analiza las posibilidades que tiene su equipo para salir campeón, y vuelve hacia atrás para repasar con Olé estos dos años de gestión.

—Felicitaciones.

—¿Por qué? Todavía no ganamos nada, eh.

—No: cumple dos años como técnico de Lanús.

—Ahhhh, pará, cierto, es verdad. ¿Qué es mañana (por hoy), 13, no?

—Claro.

—Sí, sí, me acuerdo muy bien de la fecha.

—Inolvidable, ¿no?

—La verdad que sí. No fue un momento tan lindo en realidad. Es decir, yo no lo pude disfrutar demasiado porque fui llamado de urgencia por la ida repentina de Pipo Gorosito, entonces no tuve demasiado tiempo para poder digerirlo.

—Y, además, el momento no era nada bueno.

—No, no. Imaginate, el ánimo del plantel no era nada bueno, lógicamente. Venían de una derrota dura en el Monumental... Era una situación bastante complicada, pero hubo que sacarlo adelante a fuerza de mucho trabajo.

—¿Se aventuraba al menos a soñar con quedar fijo como el entrenador de la Primera?

—Nooo, para nada. Yo pensaba que todo iba a pasar muy rápido, que iba a ser algo pasajero y que volvería a trabajar con la Cuarta. Ya estaba mentalizado para eso. Y, ojo, no me disgustaba la idea de volver a Inferiores, eh. Pero se fueron dando los resultados de a poco... Y bueno, acá estamos, ja, ja. Pero no, no soñaba con seguir en Primera, y mucho menos llegar a los dos años al frente del equipo, y menos que menos estar en la situación en la que nos encontramos hoy. Es algo increíble.

—¿Y, en lo personal, qué significaron estos dos años para usted?

—Y... Muy importantes. En el ámbito profesional fueron los mejores años de mi carrera, sin ninguna duda. Crecí muchísimo como entrenador; a pesar de la edad que tengo siempre se aprenden cosas con experiencias como éstas.

—Hace poco menos de dos años, usted se emocionaba en una nota con Olé, cuando se le preguntó si se imaginaba campeón con Lanús. ¿Y ahora qué piensa?

—Y ahora me pasa lo mismo, o más. La verdad, me cuesta mucho manejarlo. Es como un juego mental que tengo conmigo mismo: intento no pensar tanto en la posibilidad de salir campeones, a veces trato de olvidarme de todo por un rato, porque me pongo mal en serio, me emociono. Y eso es porque quiero muchísimo a este club.

—Y porque están más cerca que nunca...

—Por eso. Nunca vivimos esta situación y estamos ahí nomás. Por eso no salir campeones en este momento sería un golpe durísimo para nosotros. Pero yo sé que, si se nos llegara a escapar, dentro de un tiempo todos los hinchas de Lanús recordarán este momento con alegría. Nosotros tenemos que tomar esto con calma, dentro de lo que se pueda, claro.

—¿Y a los jugadores, los ve nerviosos también?

—Hay nervios, es lógico. Lo importante es que ganamos partidos muy difíciles y demostramos mucha personalidad para mantenernos en la punta, eso es lo que me da más tranquilidad de cara al final: el plantel no sintió la presión por ahora. Pensá que si no ganábamos en Rosario había 4 ó 5 equipos que se nos arrimaban mucho. Pero ahora ya podría decir que el campeonato se va a definir entre Boca y nosotros.

—¿Lo vio a Boca el domingo con Vélez?

—Sí, sí. Ganó muy clarito. Yo ya lo pensaba hace 15 días, cuando la gente hablaba mucho de nosotros y nada de Boca: lo peor que nos puede pasar es pelear el campeonato con Boca. Porque es un equipo con grandes jugadores, de mucha categoría y, sobre todo, tiene mucha tradición, está acostumbrado a todo esto. Y para nosotros es algo completamente nuevo, aunque estamos muy bien.

—Y para la gran mayoría de la gente, el suyo es el equipo que mejor juega.

—Es que yo creo que en este momento es así: el equipo que mejor juega al fútbol es Lanús. Pero son circunstancias, hoy por hoy podemos ser los mejores, pero eso no nos garantiza que vayamos a seguir así. Se vienen partidos muy especiales, en los que seguramente ya empiecen a jugar cada vez más los nervios, algo que es completamente lógico.

—¿Cree que se merecen ser los campeones?

—No sé, la realidad es que hoy estamos en la punta por merecimiento propio. Al margen de cómo terminemos, el equipo está consolidado y se ganó un respeto. Lo de Lanús no es casualidad, puede ganar o perder con cualquiera, pero está demostrando que gana más de lo que pierde.



El top six de Ramón
Adiós racha diabólica...
Con un gol de Archubi, por la Sudamericana, gana en Liniers después de 47 años. Hazaña...

¿Dónde quedó el campeón brasuca?
Como local, le dio vuelta el resultado a Corinthians y le metió cuatro. La mejor actuación en América. Copero.

El inolvidable Bombonerazo
Con el punto, en su casa, Boca salía campeón. Y vencía 1-0... Entre Graf y Archubi, al final, lo liquidaron.

Un paseo 2007 de ida y vuelta
Clásico resultado: 2-1 mentiroso en el Clausura (era para golear), un 2 a 1 heroico en Peña y Arenales... Hijos.

Encima, te hace llenar la cancha
Frente a Tigre, el Grana metió 36.000 hinchas en Arias y Guidi. Copó el Ciudad de Lanús. Un furor.

En Rosario, sacó chapa de grande
Le ganó a Central 4-1 sin jugar tan bien. Toda una prueba de actitud y seis puntazos de diferencia.

DE FRENTE: LANUS
¿Quién era de Cuarta?

MARTIN MACCHIAVELLO mmacchiavello@ole.com.ar


"Me quedo hasta el final", juró Gorosito después de un triste 1-4 en el Monumental. No lo logró. Esa madrugada, ya en jueves 10 de noviembre del 2005, el —por entonces— presidente del Consejo de Fútbol, Nicolás Russo, no dudó en pegarle un llamadito a Ramón Cabrero, técnico de la Cuarta. Y adiós problemas. "Los resultados adversos generaron un microclima y en los partidos que jugábamos como local, el mal ambiente comprometía la actuación de los jugadores", argumentaba Nicola. Encima, las declaraciones poco felices del técnico de rulos exasperaban a la tribuna. Ni hablar de los resultados. Había que apostar por algo nuevo. Y made in Lanús...

Con Ramonín se acercaría Luis Zubeldía, ex jugador granate y entrenador de la Séptima... Fue el revulsivo que necesitaba Lanús, un grande dormido. Y vaya si hubo cambios en estos dos años... Pipo dejó el Grana a seis fechas del cierre del Apertura, 14 puntos debajo del Boca puntero. Y peor. Estaba nueve encima de Olimpo, a nueve de la Promoción. Además Booonfield estaba vivito y coleando. Y el equipo... Sus jugadores fetiche... Hoy Marini no tiene club, Carreño juega en San Martín (SJ), Orcellet alterna en Arsenal, Ceballos en Quilmes y Fioretto es suplente en Independiente Rivadavia. Encima, por caso, Pelletieri se entrenaba solo y casi termina en Tiro Federal...

El nuevo ciclo arrancó, 13N, con un punto ante Newell's, ocho jugadores del club en cancha, y el comienzo de un canto, con el reingreso de un tal Valeri por Marini, que se hizo himno: "Vamos vamos los pibes..." Hoy Lanús, líder, le saca tres puntos a Boca y está a 43 de la Promo. ¿Y? ¿Cuál era el técnico de Cuarta?



Entre vos y yo

El duelo de Ramonín es con Boca. Y desde hace ya dos añitos...

Es un cálculo nomás. Un recorte en la línea futbolera del tiempo. De generarse una tabla de posiciones virtual, nacida desde la asunción de Ramón Cabrero como técnico de Lanús hace dos años, lo tendría a Lanús segundo (compartiendo el puesto con River), peleando el torneo con Boca, aunque el Xeneize le saque la friolera de 32 puntos. Lo destacable de los 136 del equipo sureño (con 38 triunfos, 22 empates y 19 derrotas) es que se ubica, por ejemplo, por encima de Estudiantes (134) y San Lorenzo (133), campeones en este lapso analizado. Y 32 arriba de Banfield. ¿Qué te parece?



Un final adelantado

El club pedirá hoy en Comité Ejecutivo que el partido con Gimnasia de la 19 fecha se juegue el miércoles 28, el mismo día que Boca visitará a Tigre. Mata o muere...

ANDRES GOMEZ FRANCO afranco@ole.com.ar

Se adelanta el final del torneo? ¿Y se adelanta por una eventual final?

Lanús ya empezó a jugar el último raid del campeonato. Y empezó a jugarlo con todo. Por si el bello y efectivo fútbol que viene desplegando en la hierba no alcanza, por si en una de ésas un traspié complica el tan ansiado camino a la meca, el Grana busca empezar a estirar su ventaja de tres puntos en los escritorios. Porque hoy, en la reunión de Comité Ejecutivo que de la AFA, Alejandro Marón, presidente granate, pedirá formalmente que el último partido del puntero sea el que se juegue en la Bombonera, aunque sea el encuentro de la 18 fecha.

Sí, el Grana opta por definir el título mano a mano con su inmediato y, prácticamente único, perseguidor. ¿Cómo? Adelantando el partido con Gimnasia del 9/12 (en el calendario original, su último compromiso) al miércoles 28. Justo el mismo día que Boca se las verá anticipadamente con Tigre, debido a su viaje a Japón del 5/12. Y en la AFA mirarían con buenos ojos la iniciativa, ya que les limpiaría la agenda.

En Boca no caería muy bien el asunto. Es que su partido adelantado frente al Matador tiene una justificación, pero... ¿el de Lanús? "Nosotros haremos el pedido porque no queremos jugar un eventual desempate el año que viene. Como Boca se va de viaje, manteniendo las fechas originales Agremiados no nos permitiría que la final se juegue, por las vacaciones de los jugadores. En cambio, terminando nosotros el mismo día que Boca, la final se podría jugar antes de que Boca viaje", le dio sus motivos Marón a Olé.

Lo que buscan la dirigencia del Grana y su cuerpo técnico ("consensuó con nosotros la movida", dijo el presidente) es tener días disponibles para el posible choque decisivo: podría ser el martes 1, miércoles 2 ó jueves 3. Muy sobre la partida de Boca, sí. De darse esta movida, Boca y Lanús jugarían la próxima fecha (Arsenal y Argentinos, respectivamente), entre viernes y sábado, cosa de llegar con más aire a los duelos de entresemana. Aunque el cansancio no parece preocupar al Grana, ya que haciendo este pedido perderá siete días de descanso. Tampoco que podría quedarse con la imposibilidad de definir el torneo con 40.000 personas a favor. Y menos que el mensaje que pueda leer el plantel sea el de abrir el paragüas...



Así sería el nuevo fecha a fecha
La 17 no sufriría ningún retoque
Lanús y Boca jugarán sus partidos entre el viernes 23 y el sábado 24.

Boca adelanta la 19, ¿y Lanús?
Si se da la movida, el Grana también jugará su última fecha con el Lobo el 28/11, no el 9/12.

La 18 pasa a ser la fecha definitoria...
Boca recibirá a Lanús el 2/12. Y ninguno tendrá pendientes. Sí, sería a todo o nada.


Mirá quién te elogia

Riquelme habló bárbaro del Grana puntero: "La verdad es que a Lanús da gusto verlo jugar".


El gran momento de Lanús superó las fronteras. Y apenas llegado de España, Juan Román Riquelme, el diez de la Selección, tuvo palabras muy elogiosas para con el club del Sur. "Veo todos los partidos del fútbol argentino y la verdad es que a Lanús da gusto verlo jugar", comentó en radio La Red. Es sabido que el enganche es hincha de Boca y que en esta disputa cabeza a cabeza entre los dos clubes, él tiene su corazón mirando a la Ribera. Aunque igual le tiró muy buena onda al Granate: "Si le toca lograr el título, será un campeón muy merecido".

Después, llegó el momento en que el jugador del Villarreal se refirió a uno de los mejores jugadores del torneo. "Escuché que Valeri habló de mí y dijo que me admira. Y bueno, uno ya tiene 29 años y no es ningún pibe. En algún momento intentaré cambiar una camiseta con él", dijo y sólo le faltó una cámara de Sorpresa y media para hacerle el sueño realidad al Diego de Lanús. Pero Román no terminó ahí con el reparto de flores: "Este equipo es lindo de ver por lo que hace Valeri y también otros jugadores".

A Román le encanta ver fútbol argentino y, al margen de no perderse ningún partido de su Boca querido, ahora mata su exagerado tiempo libre en Europa mirando a Lanús, que juega bien, va primero y sueña con su primera vuelta olímpica en la Argentina.




Share this article :

0 comentarios:

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Videos de Lanus - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger